Impulsan producción en la entidad

Para respaldar al sector productivo de Chiapas, el gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del  Campo, de manera coordinada con la Sagarpa; implementan acciones para atender oportuna y eficazmente cada una de las demandas de los productores de la entidad.

Durante la reunión de trabajo sostenida por Ignacio Lastra Marín, Director General de Zonas Tropicales de la Sagarpa, el titular del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, en compañía de Carlos Alberto Pedrero Rodríguez, Delegado Estatal de la Sagarpa en Chiapas, y productores de los sistemas-producto mango, cacao y palma de aceite; se dieron a conocer cada una de las necesidades de dichos cultivos, para poder establecer líneas estratégicas que permitan detonar de manera óptima su productividad y rentabilidad.

En su participación, Aguilar Bodegas reconoció el impulso que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha aplicado a través de los programas de apoyo al campo, esto para mejorar la calidad de vida de los productores del país.

Destacó la relevancia que tiene atender de manera directa la problemática del sector agrícola chiapaneco, para identificar, gestionar y brindar mayores recursos, para elevar su competitividad en los diferentes niveles de mercado.

Ignacio Lastra Marín resaltó el compromiso y esfuerzo que tanto la Federación como el gobernador Manuel Velasco Coello realizan para lograr el repunte de las cadenas productivas.

Lastra Martín visitó Chiapas para escuchar a los productores y, con base en ello, establecer acciones en materia de establecimiento, restauración, mantenimiento, plantaciones, viveros, capacitación, comercialización y financiamiento.

Cabe mencionar que, dentro de las propuestas de los productores de palma de aceite de Chiapas, destaca la gestión de apoyos tales como la realización de un protocolo genético de certificación de la semilla y la planta, un convenio de colaboración internacional con Palmeric de Francia para generar la genética mexicana, la gestión de Secam y Sagarpa ante Conaza para bajar apoyos de infraestructura y equipamiento para el riego de microaspersión, así como construcción de caminos saca-cosecha y drenajes entre otros.

De igual manera, a los productores de cacao se les otorgará un mayor financiamiento así como más capacitación, renovación y ampliación de superficie de las plantaciones.

Así también, el Sistema-Producto Mango, dio a conocer un proyecto para elevar la productividad de este cultivo a través de la apertura de nuevos espacios para su comercialización, de la aplicación de procesamientos como el congelamiento y deshidratado de la fruta para exportación, así como la dotación de más plantas de viveros, para incrementar las zonas de producción.