Impulsan programa de rescate de la guacamaya

Acajungla A. C. es una asociación civil sin fines de lucro que fundó y opera Aluxes Ecoparque Palenque, la cual ha logrado grandes resultados en materia de rescate y reintroducción de flora y fauna. El más notorio de sus éxitos ha sido la reintroducción de la guacamaya roja, que ha estado extinta en la región de Palenque desde hace más de 70 años y hoy, gracias a Aluxes Ecoparque Palenque, viven en libertad 103 aves que han empezado su proceso de reproducción.

La difícil situación económica del país y de Chiapas en particular genera inestabilidad en programas no gubernamentales como el de Aluxes, ya que esta institución sobrevive de las entradas de los visitantes y no cuenta con apoyo gubernamental. Es así como gente e instituciones como Benito Santos y Casa Dion apoya proyectos privados de reforestación y conservación con la venta de sus zapatos y productos de alta moda. 

Dada esta situación, Casa Dione y Benito Santos crearon un calzado inspirado en esta especie con el fin de fomentar el cuidado del medio ambiente y apoyar la preservación de esta ave mediante la donación de un porcentaje de las ventas al Ecoparque Aluxes.

El zapato tenía que ser hecho para llamar la  atención, justamente para hacer una comparación simbólica a la belleza de esta ave maravillosa. Los materiales usados son  excéntricos, únicos y glamorosos, logrando también un contraste entre texturas con algunas de las prendas de la colección de ropa de Benito, hechas en colores vivos, frescos y brillantes, pero con líneas más limpias y cortes más geométricos.

Por eso se usó un textil español de lentejuelas que refleja los colores verdes y azules, en conjunto con pieles perlizadas laminadas y en combinación  con plumas naturales en tonos rojo escarlata y color petróleo. Cabe señalar que las plumas naturales provienen de animales que se utilizaron en el sector alimenticio, de tal manera que están totalmente bajo regulación comercial.

La segunda parte de la colección está hecha de un textil en raso sublimado de plumas de guacamaya, un modelo en rojo y el otro multicolor, diseño exclusivo de Benito, con zapatos de colores brillantes como protagonistas de un proyecto tan importante como el de contribuir a la preservación de esta ave.