banner-setec728x90
222x90anunciate
Lo último

INICIATIVA

Impulsar reforma energética: EPN

416 veces leída | agosto 15, 2013 |
Califica esta nota 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoraciones)
Loading ... Loading ...

Manzanillo / Notimex El presidente Enrique Peña Nieto llamó a apoyar su iniciativa de reforma energética, a “romper inercias y quitar las trabas que han impedido crecer a nuestro verdadero potencial. Es el momento de ser audaces y atrevernos a acelerar nuestro desarrollo”.
En la ceremonia por el 76 Aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el jefe del Ejecutivo Federal ratificó que su propuesta de Reforma Energética busca democratizar la energía eléctrica de bajo costo.
“Lo que queremos lograr es que todos los hogares y las pequeñas y medianas empresas del país tengan acceso a electricidad más barata y con ello elevar las condiciones de bienestar de las familias mexicanas y las condiciones de competitividad de la economía”.
En el Complejo Termoeléctrico “General Manuel Álvarez Moreno”, el mandatario garantizó a todos los trabajadores de CFE, que la Reforma Energética respeta y afianza sus derechos laborales.
“Con esta reforma vamos a aprovechar al máximo la capacidad, la experiencia y el liderazgo de todos los trabajadores electricistas”, garantizó.
Convocó a los electricistas, encabezados por su líder Víctor Fuentes del Villar para que juntos trabajen “por construir una industria eléctrica acorde a las exigencias del siglo XXI, juntos vamos a hacer de CFE una empresa que se consolide como una empresa fuerte, productiva y exitosa”.
Peña Nieto recordó que hace 21 años el país debatía si debía reformarse la Constitución para permitir que los particulares participaran en la generación de electricidad. La conclusión fue que no se requería tal cambio por lo que sólo se reformó la Ley del Servicio Público de energía eléctrica.
“A raíz de esa modificación legal, hoy, hay que decirlo, un tercio de la energía eléctrica que se consume en México, ya es producida por los particulares.
“Sin embargo, y ésta es la gran ironía, no haber reformado la Constitución generó una importante fuente de desigualdad que persiste hasta nuestros días”, afirmó.
Peña Nieto refrendó que “la CFE ni se vende ni se privatiza. Al contrario, lo que buscamos es fortalecerla para que sea una empresa más eficaz, de vanguardia, y con mayor flexibilidad operativa y organizacional, lo que contribuirá a reducir sus costos de operación”.
La Reforma Energética cimentará un modelo que reafirma la rectoría del Estado, fortalece a la industria eléctrica y revitaliza a CFE, “al igual que ha ocurrido en otros países, la apertura del sector lejos de perjudicar a la empresa estatal la hará más fuerte y más dinámica en beneficio de toda la sociedad y sus trabajadores”, dijo.
Resaltó la importancia que tiene el costo de la energía eléctrica, superior en el país al que tienen los principales socios comerciales de México en el exterior, y con los que debe competir.
En ese marco, recordó los cinco elementos de su propuesta de reforma energética: modificar el artículo 27 constitucional, garantizando que el Estado mantenga el control del sistema eléctrico nacional y la exclusividad del servicio público de las redes de transmisión y distribución.
Segundo: permitir la participación de los particulares a la generación de energía; como tercer término, la no privatización, ni venta de la paraestatal; el cuarto refuerza las facultades de planeación y rectoría de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía.
El quinto favorece mayor inversión en el desarrollo tecnológico y la generación de fuentes de energía menos contaminantes y de bajo costo.

Comentar nota

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Architectural Digest Home Design Show: Página de Inicio Diseños de tatuajes e Ideas - Body Art Pictures Sharing w / Tattoo libro