Del año 2000 a la fecha, en México han sido asesinados 109 periodistas y 20 permanecen desaparecidos, aparte de registrarse 48 ataques a medios de comunicación, reconoció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Del total de los casos, hasta el momento solamente en 17 se han dictado sentencias condenatorias en contra de responsables de esas acciones, lo que significa que permanece una impunidad superior al 90%.

La subdirectora de la CNDH, Lucía Rodríguez Quintero, al dar una conferencia a servidores públicos sobre la libertad de expresión y los derechos humanos, en coordinación con la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dejó establecida la necesidad de que se deben tomar medidas precautorias profundas para evitar la violencia en contra de los periodistas.

Y es que a pesar de existir mecanismos de prevención y protocolos de atención para prevenir ese tipo de acciones, no son suficientes y por ello siguen ocurriendo violaciones a los derechos humanos de los comunicadores.

Solamente en el caso de las mujeres periodistas, mencionó que existen actualmente 47 solicitudes de instrumentación de medidas precautorias por agresiones.

“Las recomendaciones emitidas por la CNDH establecen la necesidad de garantizar la libertad de expresión de los periodistas, al ser fundamentales para el fortalecimiento de la democracia en el país”, sostuvo.

Acompañada del director de la Casa de la Cultura Jurídica de Tapachula, Julio Zebadúa Márquez, señaló que existen algunos avances con la creación de la Fiscalía Especial de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, aunque es necesario que en todos los estados se fortalezcan esos mecanismos.