IMSS-Prospera aumenta cirugías
Con esta estrategia se atiende principalmente a población indígena y campesinos. Agencias

Con IMSS-Prospera se ha reducido la mortalidad materna por debajo de la meta del milenio, y se ha incrementado 30 por ciento las cirugías a campesinos e indígenas, señaló Mikel Arriola Peñalosa.

En una reunión con gerentes delegación Alex de este programa, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que ante la demanda de servicios es necesario cambiar la percepción del usuario respecto del trato.

“Con eso vamos a terminar de darle el viraje” de calidad y calidez, agregó, según un comunicado.

Resaltó que con la integración de las parteras para el seguimiento del embarazo, identificando los factores de riesgo y referir a las embarazadas a los hospitales de IMSS-Prospera cuando se encuentren en riesgo, se ha reducido la muerte materna.

Arriola Peñalosa, mencionó que el principal reto es el embarazo de los adolescentes en las comunidades indígenas. Por ello, pidió que las acciones de IMSS-Prospera promuevan la información en este sector de la población sobre la probabilidad de riesgo en el parto e involucrar medidas preventivas.

Con esta estrategia se atiende principalmente a población indígena y campesinos de forma gratuita, a través de las tres mil 600 Unidades Médicas Rurales y del resto de la infraestructura con que cuenta el Instituto.

Destacó que en la presente administración se incrementó 30 por ciento las cirugías en diversas especialidades a campesinos e indígenas de manera gratuita.

En las jornadas médicas se brindan servicios en las especialidades de oncología, ginecología, oftalmología y cirugía de reconstrucción, acción que representa un acto de justicia social.

El titular del IMSS dijo que el régimen Prospera ha recibido certificaciones del Consejo de Salubridad General.