Inadmisibles, descalificaciones sin sustento contra la Armada

No son admisibles, y el Gobierno de la República reprueba las descalificaciones sin sustento en contra de las Fuerzas Armadas, que han demostrado compromiso con México y con los mexicanos, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

En una comida con motivo del Día del Ejército Mexicano, en Puebla, el mandatario indicó que si algo han demostrado los soldados y marinos, es su total y permanente compromiso con el país, y representan a instituciones sólidas y eficaces para defender la soberanía nacional.

“Tengan la certeza de que las Fuerzas Armadas cuentan con el invariable y absoluto respaldo del presidente de la República y de su gobierno”, expresó el mandatario federal quien resaltó que el Ejército y la Marina han armonizado sus reglamentos internos con las leyes nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

El jefe del Ejecutivo federal precisó que nuestro país posee en su Ejército, en su Armada y en su Fuerza Aérea a instituciones profesionales, eficaces y sólidas para defender la soberanía nacional y para salvaguardar lo más valioso: la vida de los mexicanos.

Además, posee en ellos el mayor compromiso social, lealtad institucional y unidad nacional, añadió.

Por ello, anotó que inspirados en el sentido del deber y de la responsabilidad, los mexicanos debemos seguir trabajando juntos para construir un mejor país, porque se necesita la energía, el compromiso y la participación de todos para alcanzar el futuro que anhelamos y merecemos.

Ante el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; y de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, llamó a los mexicanos a trabajar juntos, en unidad, como un país de leyes e instituciones, de derechos, libertades y progreso.

En este marco, Peña Nieto expresó su más alto a reconocimiento a los miles de hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, y recordó a los 139 elementos el Ejército Mexicano que han muerto en el cumplimiento de su deber, en lo que va de su administración.

El país no se militarizará

El titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, dijo que la iniciativa de la Ley de Seguridad Nacional no busca militarizar al país, sino que busca ser un instrumento jurídico que delimitará obligaciones y atribuciones para cada una de las autoridades del país en esta materia, incluyendo como última instancia, la participación de las Fuerzas Armadas bajo un principio de gradualidad.

En la celebración del Día del Ejército, el secretario indicó que las Fuerzas Armadas impulsan el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática, por lo que consideró que de aprobarse esta ley, deberá contener un concepto multidimensional que involucre a todas las autoridades bajo los principios de legalidad, respeto a los derechos humanos y gradualidad.

“A quienes por falta de información o tergiversación de la misma u otros intereses no visibles señalan que la iniciativa induce a la institucionalización de militares en seguridad o a su militarización les aclaro que las Fuerzas Armadas mexicanas creen, respetan e impulsan el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática y por lo tanto consideramos que la iniciativa que llegara a aprobarse debe de contener un concepto multidimensional que involucre a todas las autoridades bajo los principios de legalidad, responsabilidad y respeto”, dijo.