INAH entrega bajo custodia pieza maya a ciudadano

El pasado sábado en el municipio de Suchiapa, el ciudadano Edilberto Mendoza recibió bajo resguardo una pieza arqueológica de origen maya que representa una cabeza (posiblemente de una deidad o gobernante, según al arqueólogo a cargo del proceso de autentificación).

En el acto protocolario de develación del monumento para su presentación publica y entrega simbólica a Edilberto Mendoza, fue la directora del Museo Regional de Chiapas, Fanny López Jiménez, quien en representación del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Héctor Álvarez Santiago, estuvo presente.

El hallazgo

Tal como refirieron Edilberto Mendoza y su hijo Martín Mendoza Mejía (de 11 años) durante su participación en el evento que tuvo lugar en la explanada del parque central del municipio de Suchiapa, la reliquia fue encontrada de manera fortuita entre escombros para construcción.

El hallazgo lo realizó el niño, mismo que además insistió en darle importancia a la pieza, por lo que finalmente se acudió a las autoridades correspondientes -con el apoyo de seguridad municipal-, por lo que al decir de Edilberto Mendoza, él sólo es el custodio legal de la pieza arqueológica, el mérito lo tiene su hijo.

Respuesta del INAH

Al acudir un grupo de suchiapanecos a las instalaciones del INAH Chiapas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, fueron atendidos en primer instancia por la directora del Museo Regional, Fanny López Jiménez, para luego ser turnadas con arqueólogo encargado del Registro de Piezas Arqueológicas, Ricardo Rojas.

En entrevista para este medio, el arqueólogo refirió que la autentificación fue casi inmediata; se trataba de una cabeza maya esculpida en estuco, que es una mezcla de cal con arena, se encuentra un poco dañada por haber sido encontrada de manera fortuita, sin embargo el arqueólogo estimó que se encuentra en un estado de conservación estimado en un 70 por ciento.

Algunas teorías

La arqueóloga Fanny López Jiménez apuntó que aunque la pieza es de origen maya, esta cultura no es propia del territorio donde fue realizado el hallazgo, donde los asentamientos han sido zoques y después chiapanecas, por lo tanto, la teoría más aceptada sugiere que la cabeza maya fue traslada al municipio en algún punto de la historia.

Otra de las teorías, según apuntó el arqueólogo encargado de Registro de Piezas Arqueológicas, la cabeza encontrada, en realidad formara parte de una escultura completa.

Por otro lado, al ser una cultura que generalmente representaba en escultura a deidades o gobernantes, se presume que puede tratarse de uno de estos personajes, sin embargo, por haber sido hallada fuera de contexto, es difícil asegurar a quién representa.

Cabeza maya, actual patrimonio de Suchiapa

Según refirió el arqueólogo Ricardo Rojas Gómez, generalmente, cuando se hacen este tipo de hallazgos, se busca que la pieza sea llevada a un museo para su correcto manejo, son embargo, también puede solicitarse, por parte del descubridor, que ésta le sea dada bajo custodia.

Aunque esto es menos común el trámite es realizable y en este caso Edilberto Mendoza , con la inquietud de conservar la pieza, hizo la solicitud y la Delegación del INAH en Chiapas dió la autorización luego del proceso correspondiente.

De esta manera la cabeza maya quedará en el domicilio particular de su custodio legal, donde tanto el público como la comunidad científica tendrá acceso a ella, pues esto forma parte del patrimonio cultural de la Nación.

Por su parte Edilberto manifestó la inquietud de que más adelante se haga una especie de recinto especial a la reliquia, para que haya mejor acceso a ella; por el momento el horario de visita es de lunes a sábado de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche.