Inauguran exposición “Máscaras de Chiapas”

Con el objetivo de generar un conocimiento general sobre su evolución, este fin de semana fue inaugurada la exposición titulada “Máscaras y rostros de Chiapas. Símbolos y tradiciones”, que reúne 62 piezas de diferentes épocas.

La exhibición se encuentra en el Centro Cultural de los Altos de Chiapas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ubicado en el exconvento de Santo Domingo, de San Cristóbal de Las Casas.

Raúl Durón, director del Centro, explicó que entre las piezas en exhibición destacan 12 máscaras de madera del municipio tzotzil de Chalchihuitán, únicas en su género, de los años de entre 600 y 900.

Señaló que estas piezas, recién intervenidas por especialistas, fueron decomisadas hace varios años por el INAH, a un extranjero que las extrajo de su lugar sagrado en que se encontraban.

“Es la primera vez que estas máscaras se exhiben al público y al parecer se quedarán como exhibición permanente”, aseveró.

La exposición “tiene que ver mucho con el proceso de evolución de la máscara; estamos presentando acervo arqueológico de Comitán, Toniná, Palenque y los museos regionales de Chiapas y de los Altos. Hemos reunido 62 máscaras que estarán expuestas hasta abril próximo”, informó Durón.

“Estamos presentando acervo de máscaras o mascarones hechos con material de estuco, jade, jadeíta, madreperla; hay un grupo que destaca de 12 máscaras de Chalchihuitán, únicas en su género”, detalló. 

Finalmente, comentó que “la idea es invitar a la población sancristobalense a que la visite, disfrute y conozca la tradición que nos envuelve como chiapanecos”.