Inauguran “Máscaras y rostros de Chiapas”
La inauguración será realizada mañana miércoles a las 11:00 de la mañana en el Museo Regional. Guillermo Ramos / CP.

En un trabajo conjunto de todos los museos del estado adscritos al Centro INAH Chiapas, este miércoles 15 de febrero en punto de las 11:00 de la mañana en el Museo Regional ubicado en esta ciudad capital, se llevará a cabo la inauguración de una exposición de carácter temporal “Máscaras y rostros de Chiapas, símbolo y tradición”.

En entrevista para Cuarto Poder, la directora del Museo Regional de Chiapas, la arqueóloga Fanny López Jiménez detalló que para esta exposición que tendrá su espacio en el recinto su cargo, colaboran el Museo de Sitio de Palenque, Centro Cultural de Los Altos de Chiapas, Museo de Sitio de Toniná, Museo del Centro Cultural de Comitán. 

La exposición fue denominada “Máscaras y rostros de Chiapas, símbolo y tradición” y abarca temporalmente desde la época prehispánica, cuando se usaban con fines rituales, hasta las que se usan actualmente en las fiestas tradicionales, y el arte moderno de las máscaras.

De esta manera la linea del tiempo de las piezas de la colección empieza en el año 600 d. C. y sigue hasta la actualidad, cuando se usan en las fiestas zoques del Calalá y los Carnavales en Coita y San Fernando, así como el resto de lugares del Valle Central.