Inauguran Paseo de las Esculturas en la Unach
En la develación de la placa

El día martes a las 10:00 horas en el plaza central Presidente Benito Juárez, donde se encuentra el popular Foro Hundido de la Universidad Autónoma de Chiapas, frente a la Biblioteca Pública Central Carlos Maciel Espinosa, se inauguró el Paseo de las Esculturas.

En presencia de autoridades, maestros, artistas y directivos, se develó una placa en este nuevo espacio que habilita la máxima casa de estudios con las obras realizadas hace 20 años como parte de un seminario de talla internacional.

Masafumi Hosumi, escultor y catedrático, fue quien se encargó de reunir las piezas, que se encontraban dispersas por toda la universidad e incluso fuera de esta. Algunos artistas fueron explicando cada una de sus piezas, y en algunas ocasiones, ante la ausencia de los creadores, el maestro Masafumi fue quien habló de estas y de lo que tratan de representar.

Luego del recorrido se dio paso al acto protocolario en el centro de convenciones Manuel Velasco Suárez, donde el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, habló de la importancia que tiene la cultura en la parte académica de la escuela.

“No puede haber academia, investigación, si no hay cultura. El día de hoy estamos rescatando la historia, estamos reordenando todo el patrimonio cultural que tiene esta universidad y que es muy valioso, por eso inauguramos este Paseo de las Esculturas”, declaró el rector. Asimismo, sostuvo que estas obras expuestas son parte del trabajo de reordenamiento, ya que son piezas que estaban deteriorándose, ubicadas en varias partes de las universidad e incluso en otras instituciones.

Destacó que en 1997, del 6 de enero al 6 de febrero, se llevó a cabo un seminario presidido por el rector Pedro René Bodegas Valera, y en ese encuentro, que fue llamado Seminario de la Cultura, el Hombre y la Naturaleza, los invitados veían el deterioro que había en el estado de Chiapas y en el mundo y comenzaron a trabajar estas piezas. “El hombre tiene que trabajar para la naturaleza, pero, como decía el fundador de esta universidad, don Manuel Velasco Suárez, hay que ser bioéticos”, expresó Ruiz Hernández.

En aquel seminario participaron artistas de Alemania, Austria, Francia, Singapur, Estados Unidos, Canadá y México y nos dejaron estas obras que podremos ver por toda una eternidad.