Inauguran Velasco y Vizcaíno Unidad de Medidas Cautelare

El gobernador Manuel Velasco Coello acompañado del secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora, encabezó la inauguración de la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA), en Tuxtla Gutiérrez.

Velasco Coello y Vizcaíno Zamora develaron la placa inaugural y recorrieron las instalaciones para constatar la conformación de este inmueble, que tiene como objetivo brindar más y mejores servicios a víctimas del delito.

Al explicar que este espacio permitirá una atención más rápida y eficaz, el mandatario apuntó que el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado trabajan unidos para fortalecer aún más la seguridad en Chiapas.

“Gracias a todos los que nos ayudaron a gestionar los recursos para construir este edificio que servirá para seguir fortaleciendo la seguridad en nuestro estado. Agradecemos el apoyo del Gobierno Federal, en especial a la Secretaría de Gobernación”, refirió.

Agregó que en la UMECA trabaja gente especializada en el tema de medidas cautelares para evitar injusticias, ya que de esta forma se puede tener un diagnóstico más preciso.Velasco Coello reiteró la postura de su gobierno de continuar impulsando las fuerzas operativas de seguridad en la entidad, con lo que se ha logrado colocar a Chiapas como uno de los estados más seguros del país.

En tanto, Vizcaíno Zamora indicó que con estas acciones se impulsa la confianza de la ciudadanía en el funcionamiento del nuevo Sistema de Justicia Penal, tema en el que Chiapas ha tenido un gran avance.

“Hemos logrado que hoy las 32 entidades federativas cuenten ya con una unidad cautelar. En el caso de Chiapas se ha avanzado muchísimo en cuestión de capacitación y en tener capacidades más sólidas para fortalecer el sistema de justicia penal”, puntualizó el funcionario federal.

Detalló que en la Unidad de Medidas Cautelares se hace un análisis de riesgo del imputado, que fiscal y defensor debaten frente al juez para que decida si impone prisión preventiva u otra medida cautelar; “el tope a la puerta giratoria”

Cabe destacar que el moderno edificio cuenta con área de entrevistadores, coordinación técnica, oficinas de trabajo social y de psicología, área médica, cubículo de supervisores de adultos y adolescentes, vestíbulos y sala de espera, entre otros.

A este evento asistieron Raciel López Salazar, Fiscal General del Estado; Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Carlos Humberto Toledo Zaragoza, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el comisario Jesús Martínez Hernández, coordinador de la Policía Federal en Chiapas, entre otros.