Inauguran hoy exposición “Semillas de vida”
Montaje de la exposición. Diana Ramírez/CP

El día de hoy en punto de las 6:00 de la tarde inauguran en el Museo Regional de Chiapas la exposición temporal “Semillas de vida, la sexualidad en Occidente”, una muestra de cómo concebían los pueblos mesoamericanos esta parte del ciclo de la vida y la vinculaban con la naturaleza.

Daniel Ruiz Cancino, arqueólogo e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el Museo Regional de Guadalajara detalló que la exposición aborda la concepción de los pueblos prehispánicos del área del occidente de Mesoamérica, donde actualmente se encuentran los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit y parte de Sinaloa.

La sexualidad la relacionaban directamente con su quehacer diario, en manifestaciones cotidianas y roles dentro de su sociedad. En 50 años de investigación profunda y la falta de fuentes escritas en qué apoyarse, lo que los investigadores conocen sobre estas culturas no es tan amplio como pasa, por ejemplo, con pueblos mayenses.

No obstante, saben que hay un motivo ideológico en Mesoamérica que concebían a partir de su relación con la naturaleza; toda parte tiene una contraparte con la cual se complementa y juntas dan como resultado el ciclo de la vida.

La sexualidad también está vista partir de esta forma de concebir el universo, es la unión de dos fuerzas que le dan vida al cosmos. Fuego y agua, vida y muerte, todo habla de complementación; todo ser busca un completo que es su opuesto pero no se repele.

La mujer era concebida como una parte fría y el hombre, como una cálida y al conjugarse se crea la vida en una cueva, que es el vientre de la mujer; esto le da el nombre de “Semillas de vida” a la colección.

La colección la integran 61 piezas —mayormente esculturas en barro y piedra, así como gráficas de tumbas de tiro—, organizadas en siete núcleos: los primeros son la concepción del cuerpo y la desnudez, los géneros y el rol, mujer y fertilidad.

Las piezas pertenecen al Posclásico, desde el 600 antes de Cristo hasta la llegada de los españoles, y buscan definir a qué género pertenecen; es decir, reflejan genitales o indumentarias representativas. Estarán disponibles al público desde la inauguración de la exposición, mañana a las 6:00 de la tarde, hasta marzo de 2018, en el horario normal del museo.