Inauguran “Máscaras y rostros en Chiapas”
Las máscaras prehispánicas permearon en la actualidad a través de los festivales mestizos de índole religiosa católica. Diana Ramírez/CP

A instancia del Centro INAH Chiapas y el Museo Regional, adscrito este instituto, la mañana de este martes se inauguró la exposición temporal “Máscaras y rostros en Chiapas: Símbolos y tradiciones”, una colección que integra 40 piezas prehispánicas y contemporáneas procedentes de diferentes museos de la entidad: Museo Regional de Chiapas, Museo de Sitio de Toniná, Museo de Sitio de Palenque, Museo Arqueológico de Comitán, y Centro Cultural de Los Altos, de San Cristóbal de las Casas.

Es de destacar que en esta ocasión se muestran al público piezas que con anterioridad no se habían expuesto, tales como los rostros mayas procedentes del Museo de Sitio de Toniná. La exposición abarca desde el periodo prehispánico, pasando por el virreinal y hasta llegar a la actualidad. A la inauguración acudieron como invitados especiales niños de educación básica.

Al respecto, el director del Centro Cultural de Los Altos, Raúl Durón, detalló que este recinto participó en la invitación del Museo Regional con máscaras que dan muestra de la diversidad cultural de la región Altos, pues son usadas en las diversas festividades religiosas y mestizas de la zona.

Las máscaras y los rostros en Chiapas son una tradición vigente, su uso está presente en el carnaval Zoque Coiteco y las fiestas del Calalá, entre otros, así como en el resto de lugares del valle Central.

Por su parte, la directora del Museo Regional de Chiapas, Fanny López Jiménez, declaró que esta colección, que fue inaugurada y permanecerá en la Sala de Exposiciones Temporales, surgió a partir del éxito de una homóloga que se llamó “Máscaras mexicanas: Símbolos velados”.

Esta colección fue presentada hace dos años en las ciudades de México y Mérida, y además de ser antecesora de la que ahora se encuentra en el Museo Regional, también presta piezas.

Bajo la curaduría de la restauradora del INAH, Sofía Martínez del Campo Lanz, la exposición también busca ser itinerante. La intención es que durante este 2017 recorra los museos del estado y así acercar este acervo a la mayor cantidad de gente.

En el Museo Regional de Chiapas la colección estará expuesta hasta el mes de abril en un horario de visita de martes a domingo de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, dirigida a todo el público y de entrada libre.