Inauguran museo del papa Francisco en Chiapas

Localizado sobre la calle Diego de Mazariegos, a tres cuadras del Centro Histórico de San Cristóbal, el Museo: “El Papa Francisco en Chiapas, Reliquias Papales”, del autor Miguel Ángel Muñoz Luna, abrió sus puertas al público este fin de semana, a un año de este acontecimiento en la ciudad.

A la ceremonia de inauguración y corte de listón, asistieron el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda; el alcalde Marco Antonio Cancino y representantes de los diversos sectores de la sociedad sancristobalense.

De esta manera, se recordó que hace un año esta ciudad escribió en sus páginas de la historia, este acontecimiento que vino a poner en los ojos del mundo a uno de los pueblos mágicos del Sureste.

La colección “El Papa Francisco en Chiapas, Reliquias Papales” se ubica en los espacios del Museo de Historia y Curiosidades, en el número 43 de la calle Diego de Mazariegos, a un costado del Templo de la Virgen de La Merced.

Este nuevo espacio muestra una colección de objetos que fueron utilizados por el papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio) en su visita a San Cristóbal de Las Casas, el 15 de febrero del año 2016.

El autor Miguel Ángel Muñoz Luna explicó a Cuarto Poder que la muestra prácticamente presenta el ornamento utilizado en la misa como la casulla, solideo papal, mitra, estola y el misal.

Muestra objetos como los regalos entregados a las autoridades religiosas, así como medalla, rosario, llaveros, billete de lotería y timbre postal conmemorativo de la visita, además de gafetes, boletos de ingreso a los espacios.

Muestra también el manuscrito original de la canción Lek Milatalxa escrita por Reyli. Así como la ruta del recorrido que realizó el papa durante su estancia en esta ciudad.

Ademas de una colección de fotografías de los principales momentos del papa, en diferentes tamaños, con imágenes exclusivas del autor Miguel Ángel Muñoz, ya que él fue designado fotógrafo oficial del Vaticano en Chiapas.

El museo presenta de igual manera una pantalla interactiva, donde locales y visitantes podrán vivir la misa oficiada por el papa y sus principales frases, incluye también ejemplares de los principales periódicos estatales que dieron cobertura a este acontecimiento histórico, entre ellos Cuarto Poder.

El autor afirmó durante el acto de inauguración que con esta colección se recordará por siempre al papa Francisco de su visita a San Cristóbal de Las Casas, que estuvo enmarcado por las comunidades nativas de la región.

El alcalde Marco Antonio Cancino afirmó que este acontecimiento vino a poner en los ojos del mundo a uno de los pueblos mágicos como es San Cristóbal.

Juan José Zepeda, secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, destacó el trabajo realizado, ya que con ello se recuerda esta importante visita del papa a tierras chiapanecas y aquellas personas que no pudieron vivir ese momento, lo puedan hacer a través de este museo.