Poco más de dos años duró la construcción del nuevo hospital general de Tapachula, con una capacidad de 120 camas –el más grande del estado- y que dará una cobertura regional a más de 350 mil habitantes de la Costa, Soconusco y Frontera Sur, invirtiéndose más de mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento.

En una extensión de 23 hectáreas, ubicado en la carretera Tapachula-Puerto Madero, se ubica el hospital que contará con 17 especialidades: cardiología, cirugía general, gineco-obstetricia; hematología, medicina del dolor, medicina interna; nefrología, neurología, oftalmología; oncología, pediatría, urología; traumatología, geriatría, cirugía maxilofacial; cirugía plástica, oncología pediátrica, anestesiología; tanatología, endocrinología, neurología y psicología.

Asimismo con área de auxiliares de diagnóstico con imagenología (rayos X, densitometría, ultrasonografía y tomografía); laboratorio, unidad de transfusión sanguínea; área de auxiliares de tratamiento con urgencias, unidad quirúrgica; tococirugía, hospitalización con adultos y pediatría y terapia intensiva.

La construcción del nuevo hospital inició el 06 de junio del 2016, siendo uno de los compromisos firmados por Peña Nieto cuando era candidato a la Presidencia de la República durante una gira por Chiapas.

Este será uno de los centros médicos más grandes del sureste del país que vendrá a fortalecer los servicios de salud, han dicho las autoridades del ramo.

Del antiguo hospital, ubicado en las inmediaciones de Los Cerritos, se dijo que podría albergar las oficinas y centro de operaciones de la Jurisdicción Sanitaria VII, que actualmente funciona desde instalaciones rentadas.

La infraestructura del nosocomio se ha afectado por diversos fenómenos naturales como el huracán “Stan” en el 2005 y el sismo de 8.2 grados ocurrido en septiembre del año pasado, por lo que se le hicieron las rehabilitaciones y hasta ahora sigue operando, pero su capacidad ha sido rebasada.