Inauguraron Encuentro Deportivo, Cultural y Artístico

Con la participación de mil 100 Líderes Educativos Comunitarios se inauguró el Primer Encuentro Deportivo, Cultural y Artístico del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) 2016, en Chiapas, a cargo de Sonia Rincón Chanona, secretaria de Educación, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, junto con el delegado federal de Conafe en el estado, Raúl Bonifaz Moedano.

El evento se llevó a cabo en las canchas techadas de Basquetbol del Centro Deportivo y Recreativo Caña Hueca de la capital chiapaneca, con el objetivo de fomentar la permanencia y mejora de la calidad educativa, así como facilitar los encuentros sociales y culturales de las regiones y zonas del estado.

Durante la ceremonia, a la que acudieron autoridades municipales y de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, desfilaron los integrantes de las regiones de Cintalapa, Palenque, Motozintla, Ocosingo, Tapachula, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Villaflores y Tuxtla Gutiérrez, que participaron en las disciplinas de Basquetbol, Futbol y Voleibol, además de actividades como poesía, canto y baile.

Enseguida rindieron honores al lábaro patrio con la Escolta y Banda de Guerra del 101 Batallón de Infantería, de la VII Región Militar, y posteriormente Rincón Chanona inauguró las actividades.

Al término del acto protocolario, Raúl Bonifaz dio a conocer en entrevista que este evento se lleva a cabo como parte de la preparación de los líderes de Educación Comunitaria (LEC) que asisten a 5 mil 700 comunidades de las zonas más alejadas de la entidad y atienden a más de 52 mil niñas y niños de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.

“Estos son jóvenes que van a enseñar a niños y niñas desde cero a 19 años de edad en educación inicial, primaria y secundaria. Es un evento para el cual el señor presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Educación Aurelio Nuño y el director general del Conafe Joel Guerrero Juárez destinaron como sede Chiapas, ya que es la delegación más grande del país”, puntualizó.

Cabe destacar que al evento también asistieron Carmen Gladys Barrios Veloso, en representación del director general del Conafe; así como el licenciado Antonio Villanueva Escalera, delegado federal de la Secretaría de Gobernación, y la licenciada Gloria Luna Ruiz, secretaria general del Ayuntamiento, en representación del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, licenciado Fernando Castellanos Cal y Mayor.