INBA valida diplomado en literatura europea
Con estas acciones la Coordinación Nacional de Literatura busca descentralizar el saber sobre los libros. Cortesía

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofrece un diplomado en línea sobre Literatura Europea Contemporánea, que cuenta con la participación de escritores y especialistas como Jorge Volpi, Blanca Estela Treviño, e Ileana Olmedo, entre otros.

El curso se transmite vía streaming a 31 estados y 55 ciudades de México, además de países como Guatemala, Bolivia, España y Estados Unidos. Está disponible desde el pasado 24 de agosto y concluirá el 9 de febrero de 2019.

El diplomado inició con mil 563 personas inscritas, que han aprendido sobre los distintos aspectos de la literatura europea contemporánea. El INBA apuesta por la tecnología y las herramientas digitales para tener un acercamiento más ágil e inmediato con los diversos públicos, informó mediante un comunicado.

La iniciativa está a cargo de la Coordinación Nacional de Literatura, que busca descentralizar y democratizar el saber sobre los libros. La plataforma de streaming permite que los alumnos cursen el diplomado dentro de las 66 sedes públicas y privadas en México, Guatemala y Bolivia, y sea aprovechado por usuarios en España y Estados Unidos por medio de una línea privada.

Cientos de personas en los estados y ciudades de la República Mexicana, aprenden sobre los fenómenos más interesantes de la literatura contemporánea europea y en general sobre las relaciones entre literatura, el cine o las ciudades. El curso se transmite de manera gratuita desde el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, en la Ciudad de México, a diversas instituciones de educación y cultura.

Los escritores y especialistas Jorge Volpi, Blanca Estela Treviño, Iliana Olmedo, Philippe Ollé-Laprune y Boris Shoemann aportan sus conocimientos sobre el tema en el curso. Está dividido en cuatro módulos de especialización: “La Europa cálida: España, Francia, Italia y Portugal en la literatura contemporánea”, “La Europa central, “Literatura anglosajona contemporánea” y “Literatura de Europa del Este y los países nórdicos.

Los avances y noticias sobre el diplomado, así como los comentarios de los alumnos que lo cursan pueden conocerse a través del hashtag #FormaciónLiterariaINBA en Twitter.