Al registrar 30 incendios forestales y contar con mil 784 hectáreas dañadas, Cintalapa ha sido uno de los municipios más afectados en Chiapas por este tipo de siniestros en los últimos años.

Lo anterior de acuerdo a datos que arrojó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Chiapas en su último censo de 2016.

Sin embargo, a nivel nacional, Chiapas no aparece dentro de los diez estados con mayor cantidad de hectáreas afectadas por incendios, según el Comité para el Manejo Integral del Fuego 2018.

Asimismo, el Inegi informó que de los 49 municipios afectados en ese año, Villa Corzo presentó el mayor número de incendios: 36, y 772 hectáreas afectadas. Después de éste, La Concordia y Villaflores fueron los municipios más lacerados, con 850 y 948 hectáreas quemadas, respectivamente.

En cuanto a los municipios de la zona metropolitana, Chiapa de Corzo presentó 18 incendios y 500 hectáreas afectadas, mientras que, Tuxtla Gutiérrez tuvo 27 incendios y 61 hectáreas dañadas.

Cabe destacar que dentro de los municipios menos afectados,es decir, con10 o menos hectáreas perjudicadas se encuentran: Acapetahua, Altamirano, Benemerito de las Américas, Huehuetán, La Trinitaria, Pantepec, Silpetec, Teopisca y Villa Comaltitlán.

En tanto, dio a conocer que el 41.1 por ciento del estado corresponde a terrenos para la agricultura, zonas urbanas, áreas sin vegetación y presas o lagunas; el resto está cubierta por vegetación natural, ahí la importancia de disminuir el numero de incendios en la entidad, principalmente durante el mes de mayo, catalogado como uno de los más críticos por sus altas temperaturas.

En tanto, la Secretaría de Protección Civil Estatal aseguró que se fortalecerán los procesos de sanciones a la población que usa el fuego como método de limpieza de terrenos baldíos, además de que ya se encuentra vigente la declaratoria estatal preventiva de tumba, roza y quema.