Incineran cocaína incautada en San Cristóbal

Más de 90 kilos de enervantes fueron incinerados la mañana de este martes en el Campo Militar Turcom. La droga destruida fue asegurada en San Cristóbal de las Casas. El general de División Carlos Ramón Carrillo del Villar, refrendó la participación del Ejército en coadyuvancia con otras instancias para combatir el narcotráfico en Chiapas.

El Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor Isaac Guzmán Rojas, Comandante del 3/er. Regimiento de Artillería en el Campo Militar El Sabino, acudió al campo militar Turcom para atestiguar la incineración del enervante incautado.

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 31/a. Zona Militar, así como personal de la Procuraduría General de la República, constataron la ceremonia de identificación, conteo, pesaje e incineración de narcóticos.

La encargada de aplicar los reactivos a la sustancia decomisada hizo lo conducente con el polvo blanco y se corroboró que se trataba de cocaína. En total eran 83 kilos 0501 gramos.

La citada droga, ademas de siete kilos 9379 gramos de otra sustancia negativa, fueron llevadas al horno donde con un dispositivo electrónico el Coronel Isaac Guzmán encendió fuego que consumió el estupefaciente hasta reducirlo a cenizas.

Se dio a conocer que lo incinerado fue un aseguramiento efectuado en la circunscripción territorial de la subdelegación de San Cristóbal de las Casas, gracias al trabajo de las diversas autoridades y certificación legal de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República.

Entrevistado al respecto, el comandante de la VII Región Militar, General de División Carlos Ramón Carrillo del Villar, indicó que intensifican los operativos en todo Chiapas, no solamente en la frontera, para inhibir el tráfico y venta de enervantes.

El Ejército Mexicano coadyuva con la PGR, Fiscalía General del Estado, Policía Estatal y Municipal. “Estas acciones se conciben en el Grupo Chiapas y de ahí emanan el Plan DN III, las Bases de Operaciones mixtas (BOM) entre otras”, subrayó.

Finalmente, el general Carrillo del Villar enfatizó que se apegan al Consejo Nacional de Seguridad Pública y (las fuerzas castrenses) a la directiva de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Mediante estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ratifican su compromiso con el pueblo de México, de continuar apoyando a las autoridades civiles y a sus instituciones legalmente constituidas, a fin de preservar la integridad, seguridad y decoro de las familias mexicanas”, concluyó.