El dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, asistió al IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018, donde consideró inconcebible que aún haya quien se resista al cambio y tener una visión cerrada de la educación, cuando la tendencia es a la globalización.

Manifestó que hoy el aprendizaje no tiene fronteras y a todos nos interpela la calidad. La profesionalización de los docentes debe contar con elementos modernos para que los maestros sean competitivos, lo que les permitirá alcanzar estándares más altos en su desempeño profesional y calidad de vida.

El líder sindical resaltó la importancia de la formación humanista. “Si bien la educación debe estar alineada con las necesidades de empleo de un país para abatir los índices de informalidad, no debe olvidarse que la formación en valores es primordial para que los educandos contribuyan a forjar sociedades más armónicas en las que se fomente el respeto y la tolerancia.

Los gobiernos, enfatizó el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no deben evadir su responsabilidad con los empleados que cada vez más son contratados sin ninguna prestación, bajo la modalidad de “freelance”.

Durante el encuentro, se reflexionó sobre los retos que enfrenta la humanidad, especialmente en educación superior, a partir de tres ejes estratégicos: el desarrollo profesional, la investigación y el conocimiento como motor del desarrollo social.

En la reunión, en la que se realizaron debates, foros y conferencias sobre la enseñanza y el aprendizaje en estos tiempos de cambios tecnológicos acelerados, participaron rectores de todo el mundo, así como académicos, investigadores y personajes de diversos sectores sociales, con el objetivo de coadyuvar al progreso de las naciones a través de la educación.