Los ejidatarios y ejidatarias del Comité Ejidal de Ejidatarios Básicos, Posesionarios, Avecindados del Ejido Chicoasén, denunciaron que un grupo de aproximadamente 50 personas, entre hombres y mujeres, “encabezadas por Constancio Madrid Ramírez, rompieron los candados de la casa ejidal que tenemos cerrada en protesta porque Alberto Hernández Camacho es parte de la misma corrupción y por el trabajo sucio que hizo Jorge Herrera Núñez, ex presidente del comisariado ejidal”.

Manifestaron que Herrera Núñez “benefició y regaló nuestro ejido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y también es autor intelectual de nuestros problemas en el ejido. Por culpa de ellos venimos sufriendo violaciones a nuestros derechos agrarios como ejidatarios básicos”.

Afirmaron que “la misma Procuraduría Agraria sigue apoyando a estas personas, y también señalamos a la CFE por violar los derechos de los ejidatarios básicos. De tantas violaciones a nuestros derechos humanos y agrarios decidimos alzar la voz”, dijeron.

En un comunicado dijeron que “Madrid Ramírez hizo lo anterior en su afán por ser nombrado autoridad ejidal, sin contar con su constancia que lo acredite como comisariado”.

Recordaron que en 2015 “realizamos una huelga de hambre en la que participaron ejidatarios básicos, algunos de los cuales han fallecido y hasta la fecha no hemos tenido respuesta a nuestras exigencias por nuestros derechos agrarios, sólo hemos sido violentados como ejidatarios básicos por defender nuestros derechos”.

Los inconformes exigieron a Constancio Madrid Ramírez, Alberto Hernández Camacho y Jorge Herrera Núñez que “dejen de causar conflictos y violencia hacia los ejidatarios básicos y en el interior del ejido” y a la Procuraduría Agraria que “se apegue a derecho como lo marca la Ley Agraria y deje de causar más daño a los ejidatarios básicos”.

También demandaron a la CFE “respeto y cumplimiento a los ejidatarios básicos afectados de la presa Chicoasén ‘Manuel Moreno Torres’, que sufren hasta la fecha por haber sido inundadas sus tierras”.