Incorporados a clase media, 36 millones de ciudadanos

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destacó que su país en los últimos años hizo un enorme esfuerzo al sacar de la pobreza a 36 millones de brasileños y los llevó a la clase media.

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y en sesión solemne para recibirla, expuso que ahora más de 52 por ciento de la población brasileña es de clase media. “Por ello, creemos que Brasil hoy tiene un gran mercado interno, una población que desea consumir”.

En su discurso ante senadores y diputados mexicanos, resaltó que es muy importante que esa población tenga acceso a educación de calidad y que las economías sean capaces de agregar valor y de entrar en la era del conocimiento.

La mandataria sudamericana llamó a ampliar no solo el intercambio comercial, sino también el cultural y educativo entre las dos naciones y en ese rol pidió al congreso mexicano respaldar estos acercamientos.

Argumentó que ambos países tienen un papel relevante por cumplir en ese proceso “ya que es en el congreso mexicano, y en Brasil en el congreso brasileño, que se ven reflejadas la vitalidad de las fuerzas democráticas de nuestras sociedades y es aquí que se canaliza el anhelo común por derechos, dignidad y bienestar”.

La presidenta de Brasil, a nombre del pueblo y de su gobierno envió un mensaje de condolencias a México por lo ocurrido en Ciudad Acuña, Coahuila, donde fallecieron más de una decena de personas por un tornado el pasado lunes.

EPN asistirá a Cumbre

En otro tema, el presidente Enrique Peña informó al Congreso de la Unión que se ausentará del país del 9 al 15 de junio para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe-Unión Europea (CELAC-UE) y en la VII Cumbre México-Unión Europea.

En la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se publicó el oficio del Ejecutivo federal en el que también se informa que el presidente mexicano realizará una visita oficial a la República de Italia.

Esas visitas son en atención a las invitaciones que le hicieron los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; de la República Italiana, Sergio Mattarella, y del Consejo de Ministros, Mateo Renzi.

De acuerdo con la Presidencia de la República, esta será una oportunidad privilegiada para impulsar el fortalecimiento de las relaciones birregionales entre la Unión Europea y los países de América Latina y El Caribe.

La VII Cumbre México-UE será una plataforma privilegiada para que México dialogue con uno de sus principales socios estratégicos sobre los desafíos de la agenda internacional.

Reconocen esfuerzo

Por otra parte, el Poder Legislativo reconoció la voluntad política y el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno para concretar la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción.

Durante la ceremonia en la que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó dicha reforma, los presidentes de las mesas directivas del Senado, Luis Miguel Barbosa, y de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, resaltaron la responsabilidad de los legisladores, así como el impulso del Ejecutivo federal para llegar a esa reforma.

El presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, consideró que el Sistema Nacional Anticorrupción es un punto fundamental para poner fin a esa práctica, que ha crecido ante la alta posibilidad de no recibir castigo por infringir una norma o una ley.

El senador consideró que el Congreso mexicano puso su mejor esfuerzo y talento para llegar a un “buen producto legislativo”, que estuvo apoyado por todas las fuerzas políticas.

Mecanismos preventivos

La ley secundaria en materia anticorrupción que deberá analizar la LXIII Legislatura federal debe privilegiar los mecanismos preventivos, los contenidos éticos y los valores para encaminar de mejor manera el servicio público.

Alejandro Romero Gudiño, titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), confió en que con ese mecanismo se reducirá el número de anomalías y resultados negativos que se han presentado en los últimos informes de las cuentas públicas.

En una conferencia magistral que ofreció en el Palacio Legislativo de San Lázaro sobre la ética en el servicio público, subrayó que con el fortalecimiento de la fiscalización superior la ASF estará en condiciones de revisar en tiempo real, así como de verificar cuentas pasadas, lo que conllevará un gran reto para el organismo fiscalizador.

Recordó que con ese sistema anticorrupción la ASF se rediseñará y la Unidad de Evaluación y Control será actualizada, “sin dejar de auxiliar a la Cámara de Diputados en sus funciones para evaluar el desempeño de la Auditoría como lo manda la Constitución”.

Leyes secundarias

El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, subrayó que las leyes secundarias que normarán la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción deberán salir lo antes posible y confió en que los grupos políticos en el Congreso se pongan de acuerdo.

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que esas leyes secundarias tendrán que salir cuanto antes, porque además es un entramado diverso.

Dijo que las leyes secundarias desarrollarán principios, valores y normas contenidas en la norma constitucional, y “son las bases sólidas y firmes de un sistema que los mexicanos esperábamos hace tiempo y para decirlo en expresiones coloquiales: nos urge”.