Los útiles escolares, en víspera del próximo inicio del ciclo escolar, han resentido el efecto la inflación, en algunos casos de hasta el 40 por ciento o más, lo que implica un duro golpe a la economía de las familias.

Ante esta situación es necesario tomar medidas adecuadas y antes de comprar, analizar qué puede reutilizarse y dónde comprar, expuso en entrevista el subdelegado de Economía federal ,Carlos Calderón Ordoñez.

Recomendó a los padres de familia realizar compras inteligentes, que aprovechen las ofertas que se presentan en los comercios de la ciudad y que no hagan compras de última hora, ya que de esta manera no se puede hacer una comparación de precios.

Informó que los útiles escolares han aumentado de precio de manera considerable. Por ejemplo las cajas de colores antes costaban 40 pesos y ahora están hasta en 130 pesos según la marca; los cuadernos, de 15, pasaron a 50 pesos; asimismo, los juegos de geometría, pasaron de entre 40 pesos y 70 peso.

“Quienes que no han adquirido la lista de útiles escolares, deben elaborar un presupuesto para conocer la necesidad de efectivo y a partir de ahí, tomar la mejor decisión, todo apegado a los ingresos que se tiene en la familia”, expresó.

Resaltó que los planes a crédito pueden ser una buena opción, en caso de hacer uso de alguna tarjeta, sin embargo es muy importante considerar la capacidad de pago, e identificar las promociones y los cobros que realiza su banco para no tener complicaciones en los meses posteriores.