Incremento descartado en Tuxtla Gutiérrez

En tanto, el subsecretario de Transporte del estado, Aquiles Espinosa García, dijo que se prevé que las tarifas se mantengan para no afectar el bolsillo de las familias, principalmente de quienes subsisten con el salario mínimo.

Lo anterior debido a que el transporte público en el estado es una atribución del ejecutivo estatal, además de no existir aún una valoración puntual sobre el posible aumento del pasaje en Chiapas.

Señaló que para aumentarse esta tarifa se necesitan hacer valoraciones, observaciones técnicas por esta dependencia, no es decisión unilateral de transportistas.

“El sistema de transporte está establecido para prestar el servicio, es una función del Ejecutivo del estado que lo concede a los particulares, de modo que los particulares tendrán necesariamente que estar atenidos a lo que diga el Ejecutivo y éste no puede actuar con irresponsabilidad”, detalló Espinosa García.

En ese sentido dijo que lo primordial en este servicio público son los usuarios, que ante su ausencia este ramo no existiría, como tampoco algunas funciones del Estado, por lo que es necesario esperar el resultados de las valoraciones.

Y es que, tan solo en los primeros 12 días del 2018 por lo menos en Tuxtla Gutiérrez el precio de la gasolina tipo magna aumentó de 15. 87 a 16.40, casi un peso por litro, aunado al pasado “gasolizano” de enero del 2017, por lo que se ha comenzado a generar inconformidad en el rubro.

“Algunas organizaciones y sindicatos (transportistas) han hechos sus propuestas y la Secretaría sus valoraciones; no digo que no tengan razón, el problema es que estamos hablando de una cuestión social muy sensible y por ello se debe tener cuidado”, añadió.

En ese sentido mencionó que sí tienen razón que exista un desfasamiento entre los precios de los insumos y la tarifa del pasaje, el cual se estima en un 70% de pérdidas para los concesionarios.

“Desde que entró este gobierno no ha existido un incremento y es precisamente porque se está pasando una situación crítica, porque aveces el salario mínimo solamente se va en pasajes, este detalle simplista nos da una idea de lo sensible que se debe ser en la revisión”, finalizó.