Una usuaria de redes sociales compartió una fotografía donde se muestra que la patrulla 0069, de la policía municipal de Zempoala en el estado de Hidalgo, arrastra a un perro que se encuentra atado del cuello a la defensa de la unidad, lo cual causó indignación entre la población.

De acuerdo con la denuncia, una mujer que transitaba en una de las calles de la comunidad tomó las imágenes y posteriormente fueron difundidas en redes sociales, donde se pide el apoyo de la ciudadanía para buscar un castigo a este tipo de maltrato.

Lamentablemente este hecho, señala la publicación, se da en el Día mundial del perro.

Por su parte, la presidenta municipal de esa demarcación, Selene Peña, dio a conocer que se iniciarán las investigaciones sobre el caso.

La versión de los oficiales que manejaban la patrulla es que ellos habían acudido a un llamado ciudadano para recoger un perro muerto, que se encontraba en la calle Galeana, y supuestamente en un tope el animal cayó de la batea de la patrulla, donde quedó atrapado en la defensa, sin que se dieran cuenta.

La alcaldesa aseguró que se llevará a cabo la investigación para deslindar o fincar alguna sanción y será la Contraloría Interna la encargada de llevar a cabo la indagatoria para que aplique la Ley de responsabilidades de servidores públicos del estado.

El jueves en el Congreso del estado los diputados aprobaron una reforma a la Ley de Protección y Trato Digno para los animales, para que las autoridades municipales desarrollen campañas de adopción de perros y gatos en condición de abandono antes de ser sacrificados.

Pero permanece pendiente la adhesión de un capítulo al Código Penal en el que se propone que sea delito que una persona maltrate a un animal.

Actualmente en esta entidad, el maltrato a un animal sólo tiene castigo administrativo, pero con esta adhesión se busca una sanción de 36 horas a un año de cárcel.