Indígenas, guardianes de la biodiversidad mundial

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó que estos grupos son los guardianes de la biodiversidad que hay en el planeta.

“Ayer fue Día de los Pueblos Indígenas! Celebremos su rol como guardianes de la biodiversidad del planeta. Somos Indígenas”, publicó en su cuenta oficial de Twitter del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

De acuerdo con la ONU, las comunidades indígenas representan una gran diversidad, pues hay más de cinco mil grupos distintos en unos 90 países y hablan aproximadamente siete mil lenguas del mundo.

Señaló que los pueblos indígenas están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5.0 por ciento de la población mundial, pero se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables.

Estos pueblos han heredado y practican culturas, y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente, además tienen rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven.

Como cada año, este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, como un reconocimiento de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.

Proteger derechos

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a todas las autoridades del Estado mexicano para que en el ámbito de sus competencias realicen las medidas necesarias para garantizar y proteger plenamente los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas del país.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, resaltó la importancia de fortalecer una sociedad incluyente, regida por el respeto a la diversidad y los principios del pluralismo, la multiculturalidad, interculturalidad y la educación en la igualdad.

En un comunicado, el organismo nacional dijo que se debe reconocer la profunda asimetría entre las acciones realizadas por el Estado mexicano y la realidad imperante entre éstos, dado que aún sufren problemáticas que afectan sus derechos al territorio, a la consulta previa, la identidad cultural, la libre determinación, la propiedad intelectual.

Lo anterior, anotó, se agudiza con la falta de salvaguardas efectivas en el acceso a la justicia, la criminalización a líderes y defensores indígenas y con el desplazamiento forzado, provocado por contextos de violencia existentes en algunas zonas del país.

Resaltó que como parte de su mandato constitucional, ha realizado diversas acciones para coadyuvar en la materialización de la protección y garantía efectiva de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas.

Lenguas en peligro

Existen 364 variantes de lenguas indígenas en México y de ellas, 64 se encuentran en riesgo “muy alto” de desaparecer, señaló Alejandra Arellano Martínez, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

“Esto es porque prácticamente ya no hay generaciones de niños y jóvenes que estén hablando estas lenguas”, subrayó la directora de Políticas de Lingüística.

Durante la presentación de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales, indicó que es necesario emprender estrategias de acuerdo con el grado de riesgo que cada lengua presenta, ya que “no pueden tratarse de manera igual situaciones que son distintas”.

Arellano Martínez dijo que entre las acciones, se deberá fomentar el interés de la comunidad por las lenguas indígenas, y adelantó que del 11 al 13 de agosto en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) se llevará a cabo la FLIN 2017.

Por su parte, el director del INALI, Juan Gregorio Regino, comentó que este evento será un espacio para reflexionar sobre la diversidad lingüística y crear una plataforma que sirva de difusión, con el apoyo de 40 instituciones de gobierno e independientes.Valorar nuestras raícesEl titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció a los indígenas de México y sus raíces, con motivo de la conmemoración este miércoles del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

“Reconocer nuestras raíces indígenas y valorar la diversidad cultural, hacen de México una gran Nación #DíaInternacionalDeLosPueblosIndígenas”, destacó en su cuenta @osoriochong, en Twitter.

El titular de Gobernación destacó en un video que en los 68 pueblos indígenas está el origen de México, pero también un presente vivo que nos da identidad y que nos enriquece como nación.

Ayer 9 de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, como un reconocimiento de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.