Indígenas rinden declaración tras siete años en prisión

Sebastián “N” y Rubén “N”, dos indígenas migrantes guatemaltecos de la etnia mam, quienes desde junio de 2009 se encuentran privados de su libertad en el penal de Villaflores, por el delito de homicidio calificado, se enteraron siete años después de qué son acusados y por fin pudieron rendir su declaración ante el Juzgado Penal en su propia lengua.

Saturnino Hernández Zavala, defensor de los derechos humanos que asumió el caso de los indígenas el pasado 11 de septiembre de 2015, reveló que desde su detención en el municipio de Ángel Albino Corzo, no se les proporcionó ayuda consular ni asistencia de un traductor en su lengua materna, tal y como lo establecen las leyes nacionales, así como los múltiples tratados y convenios internacionales de los que México forma parte.

Explicó que los dos jóvenes, ambos de 37 años de edad, fueron declarados y consignados ante el Juzgado Penal de Villaflores, en donde se les tomó su declaración preparatoria sin que nadie tomara en cuenta que Sebastián y Rubén no entendían correctamente el español.

Con el paso del tiempo, sostuvo, Sebastián y Rubén fueron alertados por sus propios compañeros que ellos debían expresar ante el juez que no entendían correctamente el idioma español y que eran indígenas de la lengua mam, cosa que hicieron con fecha 10 de octubre de 2012. No obstante, la situación continuó sin que se les brindara la asistencia de un traductor y ante la indiferencia de su Consulado.

El defensor de los derechos humanos explicó que fue hasta el 28 de marzo de 2016 que con apoyo de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova de la ciudad de Tapachula cuando los presuntos inocentes tuvieron dos intérpretes en dialecto mam.

“Con la debida asistencia consular y de sus traductores, pudieron enterarse del delito que se les imputaba y de los alcances de la responsabilidad del mismo, al rendir su declaración ante el Juzgado Penal en su propia lengua, se desprendieron hechos totalmente distantes a los que se habían planteado en la Averiguación Previa iniciada al momento de su detención”, expuso.

El defensor de los derechos humanos informó que se encuentran desahogando las últimas diligencias en el Juzgado Penal de Villaflores para cerrar la instrucción y esperar sentencia.

Lo anterior, sin soslayar que con fecha 19 de agosto de 2015 la Defensoría de Oficio de aquel Juzgado, promovió amparo indirecto ante los Juzgados Federales en materia de amparo de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el cual con fecha 24 de marzo de 2017 dictó resolución sobreseyendo la causa por haberse interpuesto el amparo fuera del término que señala la Ley de Amparo.

“Las violaciones a derechos humanos es una constante latente en México, pero particularmente en Chiapas, por ser uno de los estados emergentes en la migración internacional a decir del Centro de Derechos Humanos Voces Mesoamericanas A.C.

”En ese flujo constante hacia nuestro país y a los Estados Unidos de Norteamérica, se comete un sin número de violaciones a los derechos humanos de quienes tienen el infortunio de llegar a tierras chiapanecas”, afirmó Hernández Zavala.