Indígenas zoques bloquean carretera

Más de 200 habitantes de la comunidad zoque del Nuevo Volcán Chichonal, del municipio de Juárez, bloquearon desde el mediodía de ayer la carretera a Reforma, en demanda de atención de las autoridades estatales para construcción de un Colegio de Bachilleres en su comunidad.

Los inconformes habían iniciado el bloqueo carretero sobre la vía que conduce a la Batería Sitio Grande, donde pasaron cinco días sin ser atendidos, por lo que decidieron cambiar de estrategia y reubicarse en la carretera que comunica a los municipios Juárez – Reforma, frente a las instalaciones de la Unicach.

Los bloqueadores permanecen sobre la carretera, con troncos y pancartas. Permiten el paso de vehículos cada 30 minutos, sin embargo señalaron que prolongarán el paso vehicular de una a dos horas y posteriormente será definitivo el cierre, con la finalidad de que las autoridades estatales atiendan el problema.

Indicaron que la demanda fue planteada ante autoridades municipales de Juárez y al delegado de Gobierno en Reforma, Pedro Ramírez Ramos, quien fue retenido varias horas en días pasados, para que las autoridades bajaran a dialogar con los comuneros, pero no funcionó.

Explicaron que desde el 2009 se abrió en su comunidad Nuevo Volcán Chichonal, el Colegio de Bachilleres número 246, con la promesa de que se construirían otros edificios, por lo que sus hijos comenzaron a recibir clases en las instalaciones de la casa ejidal en espera de sus instalaciones.

Sin embargo, y a pesar de que desde entonces los padres de familias comenzaron gestionar las aulas, hasta la fecha no han tenido respuesta favorable. Ahora ya cuentan con 2 hectáreas de terrenos para construir la escuela, dijeron, lo que los llevó a tomar estas medidas.

Agregaron que no desistirán del movimiento carretero hasta que las autoridades estatales encargadas de dar solución a sus peticiones bajen a dialogar con ellos, pues están "cansados de tantas mentiras".

Finalmente hicieron un llamado al gobernador del estado para que designe a los funcionarios encargados que lleguen a la comunidad para dar inicio a la construcción del edificio educativo que tanto necesitan sus hijos y para que dejen de sufrir las inclemencia del tiempo en el lugar donde actualmente reciben clases.