Indispensable evitar falsos observadores
Los observadores están presentes en los actos de preparacio´n y desarrollo de los procesos electorales. Guillermo Ramos / CP

Partidos políticos podrían hacer mal uso de la figura del observador electoral en los comicios del próximo año en Chiapas. De acuerdo a la Comisio´n de Derechos Humanos de Chiapas A. C. (Cdhch), organismo ciudadano dedicado a la observancia electoral a nivel local y nacional, esta mala práctica se ha podido detectar recientemente en estados donde se llevan cabo elecciones.

José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Cdhch, expuso que estos falsos observadores son registrados por los propios institutos políticos para estar presentes en diversos actos propios de la elección, principalmente durante las votaciones.

Se trata -dijo- de una observancia a “modo”, pues de lo que se trata es de favorecer al partido o al candidato que lo representa y no el de llevar a cabo una verdadera vigilancia ciudadana.

De acuerdo con el presidente de este organismo ciudadano, la observación electoral a modo, representa fraude electoral y que de acuerdo a la ley estos actos indebidos son sujetas a sanciones.

Cabe destacar que Chiapas ya se ha detectado la presencia de simpatizantes de partidos políticos que se hacen pasar como observadores electorales, quienes han utilizado acreditaciones falsas para poder estar en las urnas.

Para ser acreditados como observadores electorales, los ciudadanos y organizaciones, deben de cumplir con una serie de requisitos que ordena la autoridad electoral, a fin de que puedan estar presentes en las sesiones previas a la jornada electoral, así como las que se realizan el días de las votaciones.

Blanco Urbina señaló que su organización se encuentra lista para poder participar como observador electoral en los comicios que se habrán de realizar en el estado de Chiapas.

En ese sentido, indicó que esperarán la convocatoria para llevar a cabo la solicitud del registro y con ello poder ser acreditados como observadores electorales.

Exhortó a los partidos políticos en el Chiapas, así como en aquellos en donde se estarán realizando elecciones, a no desvirtuar la figura que representa el observador electoral, pues una de las tareas fundamentales es el de vigilar que los procesos se lleven a cabo de manera transparente.