Industria penitenciaria, opción económica para internos

En la reunión nacional que habrá con los secretarios del Trabajo en todo el país, en Aguascalientes, para Chiapas se van a proponer una serie de proyectos que sea a favor de los ciudadanos y uno de ellos estará enfocado a la industria penitenciaria, para que sirva como apoyo a las personas que están en los centros de reinserción social, destacó el titular de la Secretaría del Trabajo en la entidad, Óscar Gerardo Ochoa Gallegos.

Recordó que, con base en lo establecido en la Constitución, todo el gobierno tiene la obligación de facilitarle a los ciudadanos el acceso a la salud, el deporte, educación y capacitación a las personas que están pagando alguna pena.

“Darles un equipamiento de maquinaria, para que tengan un negocio al ser liberados; vamos a hacer varias propuestas también, esperemos que éstas puedan seguir caminando”, agregó.

Explicó que han hecho recorridos por los diferentes centros de reinserción social que hay en el estado y, en breve, sostendrá una reunión con los 16 directores que hay de los Ceresos, para que llegue la industria en este lugar.

Lo importante, dijo, no solamente es otorgarles la maquinaria, también se anexaría un tratamiento psicológico a los internos y a las propias familias, para que sea más fácil la reconstrucción del tejido social.

El secretario del Trabajo en Chiapas aclaró que estas acciones también le abonan a un tema de seguridad, es decir, si se le invierten estrategias de políticas públicas, cuando el interno queda en libertad ya no sale a delinquir.

Contexto

De acuerdo con cifras oficiales, las actividades en los centros de reinserción social dejaron en el 2017 un derrama económica de 10 millones de pesos, recurso obtenido a través de la venta de artículos como cuadros, hamacas y hasta juguetes de madera.

El funcionario estatal mencionó que anteriormente se hizo una prueba piloto donde la población que se encuentra en estos lugares, realizaban camas hospitalarias eléctricas (se remanofacturaban), cada una tenía un valor de hasta 10 mil dólares, recurso que servía para mantener a sus familias.

“Lo que estamos haciendo es la vinculación con industria, reactivar el tema de las camas hospitalarias y eso hace que las personas que están internas tengan un oficio, estén con la mente ocupada y eso te ayude a ser productivo”, resaltó Ochoa Gallegos.

Aseguró que ha enviado capacitación a todos los centros de readaptación social para los diferentes oficios. Está la propuesta para que la industria penitenciaria sea incluida en el siguiente Plan de Desarrollo.

Estas acciones son fundamentales, considerados que los internos se preparan, a través del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech) en temas como: carpintería, sastrería, bordados y otras especialidades.