INE atrae caso Chiapas

El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió por unanimidad atraer el caso del estado de Chiapas, en el que un grupo de candidatas electas renunciaron para ceder sus lugares a hombres, y acordó establecer criterios para impedir que esas situaciones se repitan.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que “no vamos a permitir simulaciones”.

Sostuvo que el caso es el enésimo episodio en el que a lo largo de las últimas dos décadas se han venido constituyendo los puntos de inflexión sobre los cuales una democracia incluyente llega a ser una democracia paritaria como la que tenemos.

“No estamos frente a un hecho de una justicia o de una injusticia, estamos ante una abierta ilegalidad y una simulación que pretende vulnerar el principio de paridad establecida en la propia Constitución”, aseguró el funcionario electoral.

Se trata, aseveró, de un ominoso episodio en el que 51 mujeres electas, tanto para regidurías como para diputaciones, han presentado sus renuncias con el evidente propósito de dejar sus lugares a candidatos varones y con ello vulnerar el principio de paridad de género.

Es por eso que, “si bien estamos ante hechos que son competencia, en primera instancia del organismo público local de ese estado, esta autoridad electoral ha decidido conocer y aprobar este proyecto de acuerdo en el que estamos ejerciendo la facultad de atracción para establecer un criterio de interpretación vinculante de carácter general para que lo que hoy está ocurriendo en Chiapas no vuelva a pasar nunca más en una entidad federativa”, enfatizó.

El acuerdo establece un criterio de interpretación que guíe y cobije las decisiones del organismo público local, para impedir que el principio de paridad “sostenido y aplaudido por todas la fuerzas políticas en la reforma de 2014 a nivel constitucional siga siendo vigente en esa entidad”, puntualizó Córdova Vianello.

Multan a seis partidosEl pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó imponer multas a seis partidos políticos por un monto global de seis millones 245 mil 121 pesos por realizar afiliaciones indebidas.

En sesión extraordinaria, el Consejo General resolvió 201 quejas de afiliaciones indebidas de ciudadanos, de las cuales 154 resultaron fundadas.

Ante ello, Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto, recordó a los partidos políticos que es necesario verificar sus procesos de afiliación, a través de la documentación, guardarla y tener un registro exacto de las personas que se están afiliando y de las que lo han hecho, porque hay muchos casos relacionados a este tema.

Por otro lado el Consejo General aprobó la pérdida del registro del Pes y Nueva Alianza, esto al no haber alcanzado el tres por ciento de la votación en las pasadas elecciones del 1 de julio.