El Consejo General del INE calificó de inaceptables los hechos que ocurren en Chiapas en donde diversos partidos políticos están presionando y obligando a mujeres que ganaron alcaldías, regidurías y diputaciones locales, a renunciar para que hombres ocupen esos cargos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, calificó de acto de “simulación” lo que está ocurriendo en Chiapas en la integración de órganos de gobierno y Congreso Local derivado de las elecciones del 1 de julio, por lo que dijo el instituto desde el ámbito de sus competencias intervendrá y no permitirá que se concrete este fraude a la ley.

Dijo que estos hechos son inaceptables en un contexto democrático “y más cuando constituyen actos de simulación y vulneración de una decisión colectiva y un acuerdo plasmado en la Constitución”.

A nombre de todos los consejeros dijo que si bien se trata de actos que aunque no son competencia directa del INE, tendrán un seguimiento puntual de parte de las autoridades de este instituto, de parte de quienes integran el Consejo General.

“En el INE y desde el INE ejerceremos las acciones en el ámbito de nuestra competencia” y desde este instituto “no lo vamos a permitir”.

Cabe destacar que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas ha recibido la solicitud de renuncia de la mujer que ganó bajo las siglas del PRI la presidencia municipal de Frontera Hidalgo; así como renuncias de cinco candidatas de Nueva Alianza; y otra de quien ganó el cargo de síndico del Partido Chiapas Unido.

Asimismo, en Tuxtla Chico renunciaron las seis mujeres integrantes de la planilla del Partido Chiapas Unido; del municipio de Mapastepec, seis mujeres presentaron renuncia del PVEM, mientras que del municipio de Suchiapa, dos mujeres del Partido Podemos Mover a Chiapas también presentaron renuncia.

Para el cargo de diputaciones locales, del PVEM han presentado y ratificado su renuncia 10 personas, de las cuales, ocho son mujeres que integraban la primera fórmula.