INE pone a prueba tinta indeleble para emitir el voto

Integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, probaron la seguridad de las boletas electorales, de la tinta indeleble y del marcador para ejercer el voto, con la intención de generar certidumbre a toda la población que acudirá el 1 de julio a emitir su voto.

Jorge Anaya Lechuga, vocal de capacitación y educación cívica del INE en la entidad, mencionó que las boletas están elaboradas en un papel de seguridad, contiene fibras ópticas visibles e invisibles, una marca de agua; además, hay una imagen latente, impresión invertida y una medida de seguridad al interior.

Los marcadores, explicó, tienen una medida de 180 milímetros de largo por 10 milímetros de diámetro; lleva impreso el logo del órgano local y la leyenda Elecciones Federales 2018 en color blanco.

Otra de las características, es que está fabricado con madera y el compuesto con el que se marca está formado por arcilla, cera y aglutinantes, bajo una norma oficial.

Para evitar que se caigan o sean extraídos de la casilla, se suministrarán sujetadores de hule con un cordón de 50 centímetros de longitud.

Durante el evento, se probó el marcado en las muestras de las boletas electorales, para garantizar que las marcas por el candidato que eligió la población no sean borradas bajo ninguna circunstancia.

Lo mismo se hizo con la tinta indeleble; los reporteros, consejeros y consejeras fueron testigos de la firmeza del líquido; se pintó el pulgar izquierdo y se intentó borrar la marca con aceite comercial, cremas, gasolina, agua, limón, entre otros elementos, pero no se consiguió.

El líquido indeleble garantiza una permanencia en la piel superior a las 10 horas y es resistentes a los solventes de uso común, sumado a que no es tóxico ni genera reacciones secundarias en la piel. Además, incorpora un colorante que facilita la observación inmediata, así como la reacción bioquímica en la piel.