El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, indicó que ese organismo autónomo se suma al rechazo a la violencia de cualquier tipo en el marco del actual proceso comicial.

Al participar en la sesión de trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, al que también asistió la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, y representes de la ONU, dijo que en el INE se reprueban los asesinatos ocurridos recientemente.

“El INE y las instituciones que integramos el observatorio rechazamos la violencia política de todo tipo en el marco del actual proceso electoral. Reprobamos de manera absoluta los asesinatos de mujeres y hombres, precandidatos y candidatos a puestos de elección popular”, afirmó.

Córdova Vianello indicó que en el compromiso de la equidad y la lucha por la consolidación de una democracia incluyente son inadmisibles los casos de violencia que enturbien el desarrollo del proceso electoral, que se ha caracterizado por una vigorosa participación ciudadana.

“Sabemos, por información directa de las instancia de seguridad, con las que mantenemos coordinación permanente y ‘bien aceitada’, que los reprobables actos de violencia que se han experimentado de diciembre pasado a la fecha, en el marco del proceso electoral, no han tenido como principal objetivo obstaculizar la organización de las elecciones”, expuso.