Inédito simulacro de inundación

Este sábado 19 de mayo, a las 10:00 horas, se llevará a cabo por vez primera en Tuxtla Gutiérrez un simulacro de inundación con hipótesis de lluvias superiores a los 150 mm, en la parte más baja de la cuenca del río Sabinal, en el fraccionamiento Madero. Así lo dio a conocer la secretaria de Protección Civil Municipal, Elizabeth Hernández Borges.

La funcionaria explicó que este sitio fue elegido por tres factores: porque vecinos se organizaron a través del Comité de Prevención y Participación Ciudadana; por su vulnerabilidad, ya que han sido expuestos en años (mucha afectación en 2010), y porque trabajan de la mano con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Hernández Borges enfatizó que crearán el escenario simulado en la parte más baja de la cuenca del Sabinal, lo que la hace más vulnerable. Aunque reconoció que la ampliación hidráulica en este río ayuda bastante a mejorar la capacidad de la corriente pluvial y fluvial.

“El reto es para las futuras administraciones, de ampliar este simulacro a colonias aledañas al río Sabinal y afluentes que lo alimentan”, precisó.

Elizabeth Hernández detalló que a las 10 de la mañana de este próximo sábado habrá cierres viales de la 5a. a la 11a. Oriente y de la 3a. a la 5a. Norte, con vehículos de emergencia trasladándose ante una activación simulada operada desde el Comité Municipal de Emergencias.

“Participarán observadores del Sistema Estatal de Protección Civil, Conagua y Sedena. Habrá evacuación de la población a un refugio temporal, a través del DIF Municipal”, abundó.

La funcionaria municipal dijo que el ejercicio será lo más real posible, desde el proceso de evacuación, repliegue de la población y traslado a refugios temporales.

Se prevé que todo esto tenga una duración de dos a tres horas, pues se movilizará a todos los colonos. El reto, dijo, es incentivar la participación de la población, comercios aledaños y a los medios de comunicación para difundir este simulacro con hipótesis de lluvias superiores a los 150 mm.

Finalmente pidió a la ciudadanía estar prevenida por los cortes viales y porque el simulacro será tan bien elaborado que parecerá real y más de uno puede entrar en pánico. Incluso se emitirá un alertamiento Proceda para que la población esté advertida. “Con esto arranca formalmente en Tuxtla Gutiérrez la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2018”, finalizó Elizabeth Hernández Borges.