Inegi: 31.4 millones de hogares en México

En 2014 existían en México 31 millones 374 mil 724 hogares donde residían 119 millones 729 mil 273 personas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto a través de los resultados de la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2014, un nuevo proyecto que profundiza en la captación de información sobre aspectos socio-demográficos y educativos de los integrantes del hogar, así como en las características de las viviendas en México.

Este sondeo, aplicado entre abril y diciembre del año pasado, es la percepción sobre aspectos de la salud física de los integrantes del hogar como son visión, audición y movilidad.

Además, añadió el organismo, presenta una valoración de aspectos relacionados con la salud emocional de las personas como la existencia, frecuencia e intensidad de sentimientos de preocupación o nerviosismo, depresión o dolor.

De esta forma, el Inegi precisa que el año pasado, del total de hogares, 6.8 millones estaban ubicados en localidades de menos de dos mil 500 habitantes, y 24.5 millones en localidades con más de esos habitantes.

Detalla que de los 119 millones 729 mil 273 personas que residían en esos hogares, 61.5 millones eran mujeres y 58.1 millones eran hombres.

Indica que de los casi 31.4 millones de hogares que hay en el país, 93.4 por ciento habitaban en casas independientes, 5.0 en departamentos en edificio y el restante 1.6 por ciento en viviendas en vecindad, cuarto de azotea o locales no construidos para habitación.

Sobre el servicio de agua potable, menciona que siete de cada 10 hogares del país dispusieron de agua potable dentro de las viviendas, dos contaron con agua fuera de la vivienda pero dentro del terreno y uno obtuvo el agua por medios precarios, ya sea acarreándola, por tandeo, o de pozo, río, lago, arroyo u otra forma.

Esta situación es diferente en las localidades rurales, donde resalta que tres de cada 10 hogares dispusieron de agua potable dentro de sus viviendas, cinco fuera de ella pero dentro del terreno, mientras que dos la obtuvieron de pozos, ríos, lagos, arroyos u otra forma precaria.