INE investiga padrón de electores

El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga el padrón de ciudadanos que fueron incluidos para participar en la elección del diputado migrante en la pasada contienda electoral, misma que partidos políticos y ciudadanos denunciaran como “falsa”, pues los electores que participaron en dicho proceso viven en Chiapas y no en el extranjero, además de que no solicitaron participar en dicho proceso.

En este sentido, el delegado en Chiapas, Édgar Humberto Arias Alba, dijo que revisarán qué es lo que pasó en cada uno de los 10 mil 808 casos y aclaró que el INE no es el encargado ni el responsable de validar esa lista.

Agregó que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana envió la lista de electores en el extranjero al INE, para que se cotejara que los registros estuvieran aún vigentes y válidos, “pero la conformación de esta lista es responsabilidad absoluta del IEPC”, dijo.

Arias Alba agregó que es necesario aclarar qué mecanismos y controles implementó y consideró la autoridad electoral local para asegurar que quienes fueron incluidos en este proceso electoral para elegir al diputado migrante, hicieron la solicitud correspondiente de registro de manera personal y no por terceros.

Refirió que también es necesario investigar si la empresa a la que se le otorgó el manejo de este sistema informático cumplió con las garantías por las que debió hacerse acreedora para ejecutar dicha actividad.

Los 10 mil 808 electores que fueron elegidos en el padrón para participar con su voto en el extranjero corresponden a toda la entidad, dijo el delegado del INE.

En este sentido, en días pasados, el representante del PT en el Consejo Local del INE, Pablo Velázquez Vázquez, denunció que militantes y simpatizantes de su partido fueron incluidos sin su consentimiento en ese padrón para elegir al diputado migrante, situación que les impidió ejercer su voto en las elecciones locales del pasado 19 de julio, afectando finalmente el resultado final de las elecciones.

Ante estas supuestas irregularidades, Velázquez Vázquez agregó su partido ya solicitó ante la Sala del Tribunal Electoral que se anulen las elecciones para el diputado migrante.