Funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) arribaron al estado de Chiapas con el objetivo de evaluar los avances en la organización y preparación de las elecciones extraordinarias que se habrán de celebrar en el municipio de Tapilula el próximo 6 de diciembre.

A su llegada a la entidad, Pamela San Martín, presidenta de la Comisión Temporal de Seguimiento a las Elecciones Extraordinarias del INE, dio a conocer que de acuerdo con las atribuciones que tiene el órgano electoral a nivel federal, tanto la capacitación, designación de funcionarios de mesas directivas de casillas, así como la ubicación de las mismas que se habrán de utilizar el día de la jornada electoral, estarán a cargo del INE.

Informó que para las elecciones extraordinarias en Tapilula se instalará un total de 14 casillas. Anunció la presencia de 98 ciudadanos que fungirán como funcionarios ante las mesas, quienes en su gran mayoría participaron en dichos cargos en las pasadas elecciones federales.

Detalló que tanto el padrón electoral como la lista nominal que se habrá de usar el domingo 6 de diciembre, serán los mismos que la empleada en la jornada electoral del 7 de junio pasado.

“Al día de hoy tenemos integradas las 14 casillas y tenemos los 98 ciudadanos requeridos para poder organizar esta elección y los puntos que están aún pendientes los estaremos abordando con estas reuniones que habremos de llevar a cabo con las autoridades electorales locales de Chiapas”, apuntó la consejera del INE.

La visita de trabajo que realiza la Comisión Temporal de Seguimiento a las Elecciones Extraordinarias del INE, incluye una reunión con las autoridades del Servicio Profesional Electoral, con los integrantes del Consejo General del IEPC, además de la posibilidad de sostener un encuentro con los miembros del Consejo Municipal de Tapilula y de la Junta Distrital.

De acuerdo con Pamela San Martín, hay condiciones para llevar a cabo las elecciones extraordinarias en el municipio de Tapilula.

Recordó que para las campañas políticas que ya se están celebrando en ese municipio, se aprobó un tope máximo de gastos de campaña de 85 mil pesos, y el propio INE está llevando a cabo la fiscalización del financiamiento otorgado a cada uno de los partidos políticos que fueron registrados para la contienda del 6 de diciembre.

Las campañas políticas habrán de concluir a más tardar el 2 de diciembre y las votaciones se estarán realizando el 6 del mismo mes.