El consejo general del INE impuso multas en contra PAN, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Morena y Humanista por un monto de 17 millones 634 mil 534 pesos por diversas irregularidades en la revisión de sus informes de precampaña de sus precandidatos y aspirantes a candidatos independientes a diversos cargos de elección popular en el Estado de México, Campeche y Guerrero.

En sesión extraordinaria, el pleno sancionó al PRD con 15 millones 779 mil 796 pesos; al Partido Movimiento Ciudadano con un millón 874 mil 572.68 pesos y a Encuentro Social (PES) con 23 mil 553.60 pesos.

Mientras que al partido Acción Nacional (PAN) le aplicó una sanción por un monto de 16 mil 123 pesos; al Verde Ecologista de México (PVEM), con mil 472.10; al Humanista, 701.00 pesos y Morena con 630.90 pesos.

Sobrenombre

El pleno autorizó que el nombre del candidato propietario a diputado por el principio de mayoría relativa postulado por la coalición integrada por PRI-PVEM en el distrito 02 del estado de Sinaloa, aparezca en las boletas electorales como Bernardino Antelo Esper “Berna”.

Lo anterior, en acatamiento a lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF).

Además del INE aprobó por unanimidad un acuerdo para que la Unidad de Fiscalización solicite información a partidos políticos, nacionales y locales, así como a candidatos independientes, federales y locales, con lo cual pueda conocer su capacidad económica, ello como un elemento para imponer una sanción en el caso de rebase del tope de gastos de campaña.

El acuerdo se originó debido a que en el caso de los candidatos independientes, la autoridad electoral no había pidió imponer sanciones por no conocer la capacidad económica de los candidatos sin partido, uno de los requisitos que establece el Tribunal Electoral para que la multa no sea excesiva.