Infonavit, opción de vivienda chiapaneca

Agustín Gutiérrez Mojica, delegado estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit) en Chiapas, informó que en la entidad, 13 mil 866 empresas cotizan al instituto, con aportaciones patronales que conforman el fondo solidario destinado a los créditos para los trabajadores, que asciende a una recaudación anual de mil 400 mdp en promedio.

Gutiérrez Mujica destacó que en el 2015 Infonavit realizó una inversión en créditos de mil 390 millones 242 mil pesos, lo que generó cinco mil 500 créditos, cantidad que sobrepasó la meta de cinco mil 10, con lo cual se benefició a 24 mill 200 personas aunado a los 27 mil 500 empleos que se generaron por las construcciones de vivienda.

En fechas actuales, del primero de enero al siete de febrero del 2016, el instituto ha realizado una inversión que ha generado 350 créditos y beneficiado a mil 540 trabajadores, y destaca también los mil 750 empleos generados, dijo el delegado.

Gutiérrez Mojica dijo que los municipios donde actualmente se construyen más viviendas con el crédito Infonavit, son: Tapachula con 75 casas, Tuxtla Gutiérrez con 70, Berriozábal con 45, Chiapa de Corzo con 14, Comitán de Domínguez con 12, San Cristóbal de Las Casas con 11, Frontera Comalapa con 8, Huixtla con 6, Arriaga y Ocosingo con 5, más 19 municipios donde se construyen 28 casas.

Cabe mencionar que al quinto bimestre del 2015 y última actualización por parte del mismo, el instituto contaba ya 181 mil 554 trabajadores afiliados con relación laboral vigente, de los cuales, 24 mil 458 utilizaron su crédito y 157 mil ya pueden hacer uso del mismo.

Debido a lo anterior, el delegado de Infonavit advirtió que para que el proceso de crédito se lleve a cabo, el trabajador debe ser derecho habiente del instituto y ser sujeto al mismo crédito, al mismo tiempo el patrón debe cotizar el 5% de obligación patronal y estar inscrito en el Seguro Social, explicó Gutiérrez Mojica.

“El trabajador debe tener un mínimo de 12 bimestres de trabajo continuo para que sea sujeto de crédito y pueda reunir la puntuación necesaria de 116 puntos que le permita hacer uso del mismo. Esta puntuación la conforman tres conceptos, el primero es el salario-edad del trabajador, el segundo, la relación laboral vigente continua que tenga el mismo y tercero, el fondo ahorrado en el saldo de su cuenta vivienda”, comentó el comisionado estatal.

¿Al cambiarme de empleo, pierdo mis puntos?

Cuando el trabajador se cambia de relación laboral, en la transferencia de un patrón a otro, el mismo tiene dos meses para conservar la puntuación que pertenece al concepto de relación laboral vigente continua, de lo contrario el puntaje acumulado en ese criterio y por ende en el de salario-edad del trabajador, se pierden. Si el interesado regresa a trabajar, tendrá que esperar de seis meses a un año para comenzar a generar los puntos perdidos, explicó el delegado.

Gutiérrez Mojica destacó que todos los créditos son a un plazo de 30 años y a mayor edad el crédito se reduce, puesto que no se le pueden dar los mismos recursos a una persona que tenga 30 años de edad en comparación a alguien de 60; ya que la primera, por ley, aún dispone de 35 años de vida laboral, mientras que el segundo solo de cinco años.

El comisionado expuso que el monto mínimo que el Infonavit otorga a los acreditados es 4 mil 700 pesos, hasta un monto máximo de 850 mil pesos. Las cantidades de préstamo dependen del salario y la edad que tenga el trabajador. Entre más salario y más joven, mayor es el monto de crédito, así también el descuento.

Pagos

Resaltó que un salario alto genera créditos de altas cantidades, por ende los pagos mensuales serán de acuerdo con el estatus del acreditado, pagos que siempre serán los mismos, aún cuando el trabajador cambie de relación laboral y en ella el sueldo sea inferior. La regla indica que el factor de descuento nunca podrá ser menor al crédito de origen, por lo que es viable que antes de solicitar un crédito, los derecho habientes deben hacer un taller que se llama “Saber para decidir”, donde se explican las reglas del crédito, puntualizó el delegado.

Buró de crédito

El comisionado indicó que por ley, el instituto se ve obligado a dar el crédito a quien lo solicite, siempre y cuando cumpla con los puntos requeridos, aún cuando el trabajador tenga un análisis de capacidad de endeudamiento moroso, sin embargo el mismo análisis determinará el nivel de riesgo del acreditado, niveles que se dividen en bajo, medio y alto.

En cuanto al nivel bajo, el mismo significa que el trabajador no tendrá ningún riesgo de endeudamiento, por lo que se le concede el 100% de su monto de crédito y el 100% de su ahorro en su cuenta de vivienda. Para el nivel medio se le otorga el 90% de su monto de crédito y el 100% de su ahorro. Si el acreditado es colocado en nivel alto, solo se le otorgan 85% de su monto de crédito y 90% de su ahorro, esto con la finalidad de protegerlo al mismo trabajador de más deudas.

Jubilación

En este tenor, el delegado recordó que a partir del 13 de enero de 2012, el saldo en la cuenta de vivienda que le pertenece a los trabajadores y que por razones de edad ya se jubilaron y nunca hicieron uso del mismo, pueden recuperarlo haciendo simples tramites en el Infonavit, lo que anterior a la fecha mencionada, tenía que llevarse a cabo mediante una demanda penal.