La diputada local por el Distrito XVI, Judith Torres Vera, señaló que se encuentra realizando recorridos para constatar los avances del trabajo de desasolve que se gestionó el año pasado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Explicó que se trata de acciones que tienen el objetivo de proteger viviendas y pobladores de los Cantones Lechugas 1 y Lechugas 2 de la zona baja.

Dijo que estos sitios representan los más vulnerables para las inundaciones, por lo que es importante que se pueda culminar antes de que se inicien las lluvias de este año.

Y es que añadió, con las lluvias pasadas los habitantes de dichas zonas sufrieron fuertes anegaciones en sus viviendas y tierras que pertenecen a Las Lechugas I y II, y El Arenal, por lo que se verificó la forma en que se pueda contrarrestar un poco las inundaciones y, contener el cauce del río Huixtla.

Recordó que de manera coordinada el Congreso local, el Ayuntamiento y la dependencia federal realizaron gestiones para beneficiar a comunidades vulnerables a encharcamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias.

“Hemos estado haciendo recorridos con representantes de Conagua, legisladores locales, federales, autoridades municipales y habitantes de estas localidades, se verificarán tres puntos importantes en donde suele desbordarse el río Huixtla originado por el azolvamiento, entre otros factores”, dijo la legisladora.

Finalmente, subrayó la importancia de estas acciones preventivas por lo que agradeció la organización de estas comunidades, quienes a través de sus representantes han sostenido diversas reuniones de trabajo para poder lograr beneficios para las colonias, ejidos y rancherías de la zona.