Inicia docenario a la Virgen de Guadalupe

La Parroquia de Guadalupe de Tuxtla Gutiérrez dio a conocer la apertura de las peregrinaciones desde este primero de diciembre, de las que se estima superen las mil 200.

El párroco Pablo Héctor González Alarcón señaló que se espera que el 11 de diciembre, a las 11 de la noche, sea la coronación de la Virgen de Guadalupe.

Informó que en coordinación con autoridades municipales y estatales se realizará un operativo de seguridad para los peregrinos, desde las carreteras hasta la parroquia, además se contará con seguridad dentro y fuera de las áreas comunes.

Señaló que en años anteriores se reportó una disminución de peregrinos, y dijo que este fenómeno es debido a problemas económicos, falta de empleo y violencia.

Señaló que conforme se acerquen los días 10, 11 y 12 de diciembre el número de peregrinaciones y antorchistas irá en aumento; y el día 12 se reciben las magnas peregrinaciones entre ellas la de Tuxtla-Villaflores la cual ya tienen mas de 50 años de peregrinar.

Convocó a toda la gente a vivir la fiesta con orden, devoción y con misericordia. Mencionó que realizan una serie de trabajos para los principales días, en los que arriban las peregrinaciones de otros municipios.

Añadió que para la celebración en honor a la Virgen de Guadalupe se preparan desde hace meses para no pasar ningún tipo de contratiempo en donde todos los miembros de las parroquias participan en la organización.

“Esperamos con los brazos abiertos a todas las peregrinaciones. El docenario en honor a la Virgen de Guadalupe ya comenzó con la peregrinación parroquial, que se realiza cada año con toda la gente que da servicio y está vinculada a la parroquia, además de las distintas comunidades adscritas a la misma”, dijo.

Señaló que las peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe cobraron fuerza entre los siglos V y VII, principalmente en Nazareth; pero es hasta de los siglos XIV al XVII cuando lograron su más alto esplendor y participación.

Añadió que en la actualidad la Iglesia ha encontrado en los últimos papas el modelo de los peregrinos, que recuerdan que el cristiano es ante todo un peregrino y que la Iglesia misma es un pueblo peregrino.

“La iglesia señala que las peregrinaciones favorecen la práctica de los valores cristianos, estimulan un culto integral a Dios, dispone a ser agradecidos y ante todo nos recuerda la común subsistencia y la necesidad de una salvación comunitaria. Pero la Iglesia no es la única que realiza peregrinaciones, esto también sucede entre los judíos, los musulmanes, los budistas, etc, y los valores constantes son: la purificación, la renovación y la iluminación”, concluyó.