Inicia fiesta de K’in Tajimoltik
En San Juan Chamula inició el carnaval 2018.

En un ambiente de alegría y con la música de pito, arpa y tambores, tal como marca el calendario Maya inició una edición más de la fiesta de K’in Tajimoltik (Carnaval) 2018, en el municipio de San Juan Chamula.

El concejal presidente, acompañado de las autoridades tradicionales de los tres barrios, participó en los rituales ceremoniales que se realizaron este sábado y concluirán el 13 de este mes.

Las autoridades recorrieron la casa de los Paxones, de los barrios San Sebastián, San Pedro y San Juan, donde participaron en los rituales tradicionales como la “Danza del Tigre”, entre otras ceremonias litúrgicas ancestrales.

Posteriormente, vestidos con su atuendo de gala, observaron desde el balcón presidencial, las actividades religiosas que realizan en la plaza ceremonial los encargados principales de esta fiesta, así como de la participación de los Kolemal Maxes (monos callejeros), como parte del carnaval para el deleite de los asistentes.

Las actividades concluirán el próximo 13 con la tradicional corrida de toros, guerra simbólica entre México y Guatemala (en los ‘ojos de agua’) y la purificación de las banderas sobre fuego, entre otras actividades religiosas.

Finalmente, las autoridades dieron a conocer que han dispuesto un operativo de seguridad conformado por los agentes y ‘mayoles’ de cada comunidad para garantizar la seguridad y salvaguardar la integridad física de los propios habitantes, así como de los visitantes locales y del extranjero, quienes acuden a presenciar la fiesta tradicional del pueblo.