Inicia impresión de boletas electorales

En los Talleres Gráficos de México inició la impresión de 93 millones 945 mil boletas para la elección de Presidente de la República.

Con la presencia del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, los consejeros y representantes de los partidos políticos y de los candidatos independientes, se echaron andar las rotativas que imprimirán no sólo estas boletas electorales, también para las que se utilizarán para elegir diputados federales, senadores y para los comicios en 13 estados de la República.

Córdova Vianello indicó que el total, para las elecciones federales (diputados, senadores y presidente), se imprimirían 281 millones 702 mil 835 boletas electorales, todas con un alto grado seguridad, por lo que afirmó que no se podrán falsificar, ya que se elaboran con un papel seguridad igual al que se utiliza para la impresión de los billetes.

Insistió en que la producción de las boletas no es un evento más en el calendario del proceso electoral, sino que constituye un elemento relevante en la conformación de la cadena de confianza en la cadena del sistema electoral.

No hay un solo documento en el Estado mexicano, tal vez a parte del papel moneda, que tenga mecanismos de seguridad tan relevantes y tan sofisticados cómo las boletas electorales, recalcó.

Tanto el presidente como el consejero Marco Antonio Baños Martínez, titular de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, agradecieron la participación de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México para la vigilancia, resguardo y seguridad de las boletas electorales.

En su oportunidad, el consejero Baños Martínez informó que concluyó la impresión de las boletas para los diputados federales y en la primera semana del mes de junio se terminarán las de senador, pero todas deberán repartirse conforme a la ley, a los 300 consejos distritales federales 20 días antes de la jornada electoral, por lo que será el 10 de junio.

Baños Martínez también informó que el 27 de abril pasado concluyó la primera etapa para capacitar a 2.7 millones de ciudadanos que aceptaron ser funcionarios de casilla; y el martes 8 de mayo se realizará el segundo sorteo de dónde saldrán otro grupo para que el miércoles 9 de mayo inicien su capacitación.

Informó asimismo, que se tiene una lista nominal de 89.1 millones de mexicanos que podrán ejercer su derecho a voto, para lo cual se instarán 156 mil 900 casillas. Los ciudadnos elegirán entre dos mil 172 candidatos federales, 12 mil 982 elecciones locales, así como al presidente de la República.Proceso electoral, sin contratiempos y en forma, asegura CórdovaSobre el tema de la inseguridad en México, Lorenzo Córdova, aseguró que la inseguridad no ha afectado de ninguna manera el avance del proceso electoral, sobre todo en la fase que le corresponde a esta instancia, que es la organización de las elecciones.

Indicó que ha terminado el trabajo de campo de la primera etapa de capacitación y que en estos 55 días de proceso electoral, los incidentes que se han reportado por los 45 mil capacitadores y supervisores son marginales; el que más frecuencia tuvo fue el de ataque de perro.

En la sede de los Talleres Gráficos de México, dijo que “estamos hablando de apenas 250 incidentes de ese tipo, en cuanto a incidentes digamos relacionada con la inseguridad con el pandillerismo, estamos hablando de alrededor de 200 que se han presentado”.

También, señaló que condenan todo acto de violencia contra los actores involucrados en el consejo general.

Al ser cuestionado sobre atentados y asesinato de aspirantes a puestos de elección popular, Lorenzo Córdova apuntó que el INE ha condenado enérgicamente esa situación, y que el Instituto tiene conocimiento de 13 candidatos que han sido objeto de violencia, la cual “es la antítesis de la contienda democrática”.

Abundó que el Instituto no es responsable de las condiciones de seguridad que existen en el país, lo que atañe a autoridades competentes, tanto federales como locales, con las cuales el INE tiene una coordinación y una comunicación permanente, pero con una clara diferenciación en torno a sus responsabilidades.