Inicia la semana del Nobel en Estocolmo
Las actividades culminarán con la entrega del reconocimiento a Kazuo Ishiguro. Cortesía

La semana Nobel arranca en Estocolmo, Suecia, con días intensos y múltiples actos encabezados por los galardonados, cuyo clímax es la tradicional ceremonia de entrega el 10 de diciembre y el banquete real.

Conferencia

El ganador del Nobel de Literatura, el británico Kazuo Ishiguro, ofreció una conferencia con periodistas en la que, según reportó la prensa mundial, reveló su próximo proyecto, consistente en un cómic.

Acompañado por Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, el escritor defendió la validez de cualquier forma narrativa e incitó a “explorar todas las formas de contar historias”. Más tarde, posó durante la tradicional firma de la silla en el Museo Nobel, ubicado en la principal esquina de Estocolmo.

Danius, la primera mujer en presidir el jurado del Premio Nobel de Literatura desde 2015, ha retado los cánones de la Academia Sueca, nombramiento que fue considerado transgresor y que brindó aire de juventud. En su primer año al frente, se premió a la periodista bielorrusa Svetlana Alexievich; en 2016 se anunció el polémico reconocimiento al poeta y músico estadounidense Bob Dylan, y este año se eligió al popular escritor Kazuo Ishiguro.

No obstante, en días recientes salió a la luz un escándalo de acoso sexual, hecho inusitado en la respetada institución, en décadas de cuidada discreción.