Inicia Rutilio Escandón análisis sobre Tren Maya

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo una reunión de trabajo con Rogelio Jiménez Pons, quien ocupará la dirección general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de unificar el proyecto del Tren Cancún-Tulum y el Tren Maya, que abarcará Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Rutilio Escandón y el arquitecto urbanista, Rogelio Jiménez, acordaron que a fin de conciliar un proyecto único para la ruta y el trazo que le corresponde a Chiapas, a partir de este encuentro de trabajo se definirán los mecanismos para evaluar la obra del Tren Maya, propuesto en campaña por López Obrador, el cual saldrá de Cancún, recorrerá todo Quintana Roo hacia el sur, cruzará Calakmul en Campeche y algunas poblaciones del sur de Tabasco, hasta llegar a Palenque.

Al agradecer al presidente electo el hecho de incluir a Chiapas en este magno proyecto porque traerá beneficios económicos y detonará la generación de turismo de alto nivel, Escandón Cadenas dijo que el Gobierno que encabezará, a partir del 8 de diciembre, orientará sus políticas públicas para que sigan llegando inversiones y Chiapas se consolide como una de las economías más importantes de la región.

Rutilio Escandón dijo que estará siempre en la mejor disposición para contribuir a este proyecto nacional que, a partir de hoy, comenzó a trabajar el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de fortalecer la economía de Chiapas a través de un turismo de alta calidad en Palenque.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, afirmó que ante el importante flujo de visitantes que llega al sureste del país, Andrés Manuel López Obrador pretende fortalecer la economía de la región, a través de un proyecto incluyente y consecuente con el medio ambiente, tomando en cuenta a la población y a los empresarios locales.

Explicó que el Tren Maya es un proyecto que concluiría en cuatro años para dejar conectado Palenque con Cancún (907 kilómetros), a través de una máquina de mediana velocidad (de hasta 150 kilómetros por hora), eléctrico y que usa biodiesel bajo una norma rigurosa.

El encargado de este proyecto nacional detalló que el tren será un atractivo de unas nueve horas de Palenque a Cancún, “aunque será una gran experiencia que valdrá la pena, además de que servirá como medio de transporte para la gente de la zona”.

Cabe destacar que en la reunión estuvo presente José Antonio Aguilar Castillejos, dirigente estatal de Morena y propuesto como representante del gobierno federal en Chiapas.