Inicia Sección 22 tres días de protesta

Con brigadas “cazaexámenes” que recorren inmuebles del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para impedir la aplicación de evaluaciones a normalistas aspirantes y docentes, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició ayer domingo tres días de protestas, que se prevé incluya la suspensión de clases hoy lunes y mañana martes.

Desde las nueve de la mañana de ayer domingo, los mentores del Sector Periferia y otras delegaciones se concentraron en el edificio sindical ubicado en el Centro Histórico de la capital, para de ahí apoderarse de al menos dos camiones del transporte urbano y dirigirse a diversos sitios.

Uno de los primeros inmuebles visitados por los simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue las oficinas del IEEPO ubicadas en la calle de Cerezos, de la colonia Del Bosque Norte, en Santa Lucía del Camino, al oriente de la ciudad, donde después de permanecer por unos minutos, pintarrajearon paredes y se retiraron.

Para hoy lunes, efectuarán marchas masivas en la región Valles Centrales y otras zonas de la entidad.

Para mañana martes, otras delegaciones bloquearán oficinas alternas de la institución educativa, tanto en la capital como en el interior del estado.

El propósito de la jornada de tres días es reiterar su rechazo a la Reforma Educativa; exigir plazas de docentes para normalistas egresados, sin que se aplique el examen de evaluación; demandar atención y solución a diversos temas.

Sí se evaluaron

La víspera, un grupo de profesores considerados “idóneos” se evaluó para continuar con su certificación como lo establece la Reforma Educativa.

La sede ubicada en inmediaciones del IEEPO en el municipio de Santa Lucía del Camino fue resguardada por la Policía Estatal ante la presencia de un reducido número de profesores, quienes se oponen a la reforma.

El examen de este sábado fue para evaluadores certificados, quienes anteriormente ya aprobaron las evaluaciones docentes y fueron considerados idóneos.

Los que aprueben esta evaluación serán los responsables de aplicar el examen a los docentes y normalistas de las nuevas generaciones, informaron autoridades educativas.