Inicia armonización de Ley de Transparencia
Autoridades en reunión de trabajo donde se exponen los beneficios de la democracia y transparencia para los ciudadanos. CP

Todos los sujetos obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Chiapas dieron la bienvenida a la nueva disposición nacional que comenzará a ser presentada en Chiapas, para destacar sus modificaciones y, para principios de diciembre, someterla a aprobación al pleno del Congreso del estado.

En el marco de la Gira por la Transparencia, representantes del Ejecutivo y el Legislativo coincidieron en que la nueva ley que aprobó la semana pasada el Senado, fortalece la democracia porque la transparenta y la acerca a los ciudadanos.

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, señaló que “la reforma renueva y fortalece los mecanismos de acceso a la información pública y la protección de datos personales en la Federación, los estados y los municipios; en Chiapas, el gobernador Manuel Velasco ha sido claro al expresar su plena coincidencia con las metas que animan esta importante transformación normativa”, apuntó

“Con la reforma se amplía el catálogo de sujetos obligados a transparentar su información: partidos políticos y sindicatos, poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los distintos órdenes de gobierno, y las personas físicas y morales que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad”, explicó.

“En Chiapas hemos emprendido las adecuaciones correspondientes para homologar criterios y funciones, así como el marco normativo e institucional para el órgano estatal. Las nuevas facultades para el INAI serán extensivas al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) como organismos garante en Chiapas”, añadió.

Las coincidencias

Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), mencionó el alcance en los tres órdenes de Gobierno para construir, junto con sus pares locales, “mejores condiciones para la rendición de cuentas de cara a la sociedad”.

En tanto, la consejera presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública del estado de Chiapas (IAIP), Ana Elisa López Coello, señaló que la homologación de la ley federal con la ley estatal tendrá su mecánica legislativa en el Congreso del estado y confió en el trabajo que harán los diputados de todos los partidos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Hugo Mauricio Pérez Anzueto, apuntó que el Legislativo chiapaneco esperará la comunicación respectiva para trabajar con la ley estatal y hacer que Chiapas sea de los primeros en armonizar esta disposición federal recién aprobada.

El rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, apuntó que la transparencia es un asunto que involucra a todos y nos define como sociedad, en compromiso, ética y profesionalismo. El senador Zoé Robledo dijo que la transparencia es un recurso que fortalece a la democracia.