Inicia armonización de Ley sobre Derechos de Infantes

Un día antes que concluya el plazo para que el Congreso del estado realice la armonización legislativa respecto de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Legislatura local inició los trabajos para aprobar dicha iniciativa.

El jueves se dio lectura al oficio signado por el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, por medio del cual remite al Legislativo la iniciativa de Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez del parlamento chiapaneco, indicó que la iniciativa se trata de una propuesta de ley que permita garantizar los derechos de estos sectores.

Se plantean acciones concretas que permitirán el desarrollo sano de las niñas y los niños, así como los instrumentos de protección que asumirá el Estado, para que de manera integral y transversal se logren garantizar sus derechos humanos.

Para asegurar una mejor calidad de vida a la población infantil, el Congreso del estado se encuentra comprometido para hacer posible una mejor legislación que trate de manera efectiva las necesidades que impiden su sano desarrollo.

En Chiapas, según el Censo de Población Inegi 2010, viven un millón 971 mil 538 niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, lo que representa el 41.1 por ciento del total, del cual, solo el 52.1 por ciento de la población de 16 años, termina los estudios de nivel secundaria.

Estas cifras llevan a la reflexión y al análisis de las estrategias que permitan redoblar esfuerzos y mejorar el ordenamiento.

Por lo que desde hace varios meses se ha estado trabajando desde dicha Comisión con otras instituciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como con asociaciones civiles que pugnan por los derechos de la niñez con el acompañamiento de Unicef.