Bajo la consigna de que el fuero es un privilegio que propicia la corrupción, desvío de fondos para fines personales, enriquecimiento ilícito y la no rendición de cuentas de la clase política, entidades como Jalisco, Nuevo León y Sonora presentaron propuestas ante sus respectivos congresos locales para eliminar esta prebenda, y Chiapas siguió este ejemplo al iniciar ayer la campaña denominada “Chiapas sin fuero”, una propuesta ciudadana que busca recabar 40 mil firmas para ser presentada ante el Congreso del Estado.

El fuero político privilegia a los funcionarios públicos y promueve la desigualdad entre ciudadanos y el abuso de poder. De acuerdo a la organización Transparencia Internacional, México ocupa el lugar número 95 de 168 en corrupción y según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la posición 34 de 34.

Ante este escenario, Pedro Kumamoto, diputado independiente, presentó la propuesta “Jalisco sin fuero”, que fue apoyada en el Congreso local por diputados de Movimiento Ciudadano, cumpliéndose con las formalidades para ser aprobada y ahora se vota en los municipios para que más adelante se cumpla. Nuevo León siguió el ejemplo al presentar una iniciativa similar y actualmente se recaban las firmas de los ciudadanos, posteriormente Sonora hizo lo mismo.

En Chiapas

Para que una iniciativa de reforma constitucional sea aprobada se necesita el 1.5 por ciento de la lista nominal del padrón electoral, es decir, 40 mil firmas. Para firmar se necesita acudir a los distintos módulos que se instalarán en la capital y otros municipios, con copia de credencial de elector, que es un requisito para comprobar que el firmante está inscrito en la lista nominal del estado de Chiapas, en conjunto con el nombre completo, la firma o huella digital.

Para saber a dónde acudir y a qué hora es necesario estar pendiente de los avisos que se estarán publicando en la página en Facebook de Movimiento Ciudadano Chiapas.

La gente de los módulos se podrá identificar porque portarán playeras con el mensaje “Chiapas sin fuero” y un gafete con su nombre, los módulos contarán con folletos explicativos.

Una vez que se haya recabado la totalidad de las firmas requeridas la campaña ciudadana concluirá para pasar al Congreso del Estado, de ahí se turnará al Instituto Nacional Electoral (INE) para confirmar que los ciudadanos que firmaron están en la lista nominal, luego del resultado se remitirá al Congreso local y se iniciará el proceso de debate de ideas, de no ser aprobada la propuesta se podrá uso del recurso de impugnación.